Situación actual del Coronavirus en los países miembros del SICA

nicaragua

El SICA emitió un informe de la situación actual del COVID-19 en la Región.

A continuación el informe íntegro: 

Estimados y respetados Presidentes y Primer Ministro de los países miembros del SICA. A continuación, procedo a informales sobre los avances, acciones regionales que se han tomado hasta este día, martes 07 de abril de 2020, así como la sistematización de información relevante para la región de los últimos días.

nicaragua, sica, coronavirus, centroamerica, informe,

Te puede interesar: Nicaragua participa en videoconferencia del Ministerio de Economía japonés

Contenido Informe 17:

1. Actualización de los casos en la región, se registran 5171 casos.

2. Graficas actualizadas de la evolución y tendencias del COVID-19 en la región, de forma consolidada y segregada por país.

3. Medias actualizadas tomadas hasta este día por cada uno de los Países miembros del SICA.

4. Situación del comercio Intrarregional, del 25 de marzo al 05 de abril.

5. Acciones concretas realizadas por la Institucionalidad del SICA, para contribuir a complementar los esfuerzos nacionales de los países, así como avances en el marco del Plan de Contingencia Regional del SICA frente al COVID-19.

nicaragua, sica, coronavirus, centroamerica, informe,

Destacados Informe 17:

Los Países miembros del SICA recibieron entre ayer y hoy las 182 mil pruebas para detectar el COVID-19, donadas por el BCIE, en el marco del Plan de Contingencia Regional del SICA. Cada uno de los Países de la región recibió 26 mil pruebas, las cuales fueron entregadas a cada uno gracias al apoyo del Presidente Pro Tempore del SICA, Juan Orlando Hernández a través de la fuerza aérea hondureña.

Destacamos la sugerencia al COMISCA de explorar si, de acuerdo a la priorización de los países para la negociación en la compra conjunta de medicamentos COMISCA, el hecho de que India ha autorizado de nuevo la exportación de hidroxicloroquina. Sería interesante conocer si es de interés de la región explorar una compra conjunta. 

Página 2 de 15

Presidente Danilo Medina crea Comisión Veeduría Ciudadana COVID-19 para vigilar, dar seguimiento y monitorear los procesos de compras y contrataciones que se lleven a cabo bajo el
esquema de compras de emergencia.

Presidente Carlos Alvarado firma los proyectos de ley para aumentar las multas por incumplir la restricción vehicular sanitaria y las órdenes sanitarias del Ministerio de Salud.
En Honduras se anuncia que el uso de mascarilla será obligatorio para salir de casa a partir de mañana 7 de abril.

En Guatemala se impuso un cordón sanitario en el municipio de Patzún, Chimaltenango y se realiza un registro de todos los hogares del área urbana de Patzún para lograr identificar a
posibles infectados
.

nicaragua, sica, coronavirus, centroamerica, informe,

El Ministerio de Salud de Belize confirma dos casos adicionales de COVID-19. El número total de casos confirmados es ahora de 7.

Presidente Bukele anuncia extensión de cuarentena domiciliar obligatoria por 15 días más hasta el 28 de abril, bajo las mismas restricciones, pero con una aplicación más estricta, con quienes la incumplan.

En Honduras se nombra un comisionado especial para la atención de emergencias COVID-19 que será el enlace y representante del Presidente ante el sistema nacional de gestión de riesgo, el Actual Canciller Don Lisandro Rosales.

República Dominicana anuncia la prohibición de realizar desplazamientos al interior del país de cara a semana santa para ciudadanos particulares.