Avanza programa de viviendas BCIE-Nicaragua

Este lunes 06 de abril, Olivia Cano, presidenta del INVUR y Guiomar Irías, presidenta ejecutiva de INIFOM, destacaron el tema importante como lo es el nuevo programa de financiamiento del BCIE, para facilitación de viviendas en Nicaragua.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha propuesto al BCIE la aprobación de un programa nacional de construcción de viviendas de interés social con un fondo de US$171.65 millones, con lo cuales se harán 18 mil 660 viviendas en todo el país", detalló Olivia.

El objetivo de este nuevo programa es atender la pobreza extrema, familias en alta vulnerabilidad social, entregar subsidios a familias de 1 a 4 salarios mínimos, el cual será de $3,500 con el que se estará ayudando a disminuir el monto del crédito y también fomentar viviendas asequibles con un cuota cómoda. 

Lee también: Alcaldía realizará más calles en Managua

"El Gobierno de nuestro comandante Daniel y de la compañera Rosario Murillo siempre han protegido la economía de las familias y aparte de eso también darles las facilidades de poder tener una vivienda digna", detalló Olivia.

"En general estamos muy contentos con este nuevo programa, ya que traerá nuevos beneficios a todas las familias nicaraguenses", expresó Guiomar Irías.

Actualmente en el país hay varios programas desde el año 2007, con los cuales se han construido un total de 130 mil viviendas y a estas hay que sumarle las 18 mil 660 nuevas viviendas, que han sido ejecutado bajo el gobierno Sandinista.

Con el ingreso de este nuevo recurso se va a dinamizar el sector de la construcción, ya que estarán presentándose un sin número de ofertas y proyectos al INVUR.

“En la implementación del programa participarán empresas desarrolladoras y constructoras de viviendas del sector privado, así como instituciones bancarias, a cargo de la administración de los fideicomisos", agregó Irías

Este programa es de cobertura nacional, el cual cuenta de varios puntos importantes:

Atender a familias con extrema pobreza, con 7 mil viviendas las cuales se estaran trabajando con las alcaldías y así lograr mejorar su forma de vida; y 7 mil viviendas estarán destinadas para proyectos como Bismarck Martínez y Residencial Monte Nebo, donde los ingresos van de 1 a 4 salarios mínimos.

4 mil 600 viviendas más a las familias que tienen de 4 a 7 salarios mínimos, seguir dando los $2,000 dólares de prima con una tasa de interés fija durante todo el préstamo.

El préstamo responde a la necesidad de promover el acceso a la vivienda social a las familias nicaragüenses que tienen dificultades para obtenerla.

Los requisitos para poder optar las viviendas son que sea nicaragüense, que tenga su núcleo familiar, presentar sus ingresos y lo demás se estará viendo con cada una de las alcaldías para ver que otro requisito será necesario.

"Todo se estará canalizando con las alcaldías de cada departamento", detalló Olivia

Los modelos de las viviendas serán 7 todo esto se estarán presentando en cada alcaldía ( características propias del sector). Las dimensiones son de 42 metros cuadrados y estaremos arrancando a finales de diciembre o enero.