INTA desarrolló foro tecnológico para potenciar el sector cacaotero

nicaragua

Técnicos que forman parte del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio participaron este jueves en el foro tecnológico sobre prácticas y tecnologías de postcosecha y valor agregado del cacao, actividad desarrollada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, en su centro nacional.  

"Evaluando desde la recepción de la materia prima, la cosecha adecuada de las mazorcas, el proceso de fermentación de las mazorcas y cómo debe ser implementada la tecnología del cajón de fermentaciónagregación del valor del cacao", explicó Jorge Pedroza, investigador de agroalimentos.

Lee también: Llegan a Nicaragua paneles solares que serán instalados en la Costa Caribe

Los técnicos procedentes de las regiones en las que se cultiva la semilla posteriormente compartirán los nuevos conocimientos consolidados con los productores, de estos Nicaragua tiene el registro de al menos 9 mil 500 dedicados al cultivo en pequeña escala.

nicaragua, produccion, cacao, tecnologia, cosecha, inta,

Fortalecimiento de capacidades

Para potenciar el sector, desde el INTA se fortalece las capacidades de los productores con la liberación de tecnologías y procesos evaluados por los expertos.

"Entonces, nosotros ponemos a disposición estos conocimientos, esta sistematización de conocimientos a los productores a través de prácticas en las parcelas, aprender haciendo, a través de escuelas técnicas de campo y también de un acompañamiento técnico del sistema", enfatizó el investigador de agroalimentos.

"Por lo general, estos productores lo que hacían era lavar el cacao, no tenían un protocolo de fermentado y nosotros hemos venido probando diferentes tecnologías que les puedan servir a ellos para obtener un cacao de sabor y aroma", aseguró Marlon Lira, investigador de tecnologías aplicables al rubro. 

nicaragua, produccion, cacao, tecnologia, cosecha, inta,

En el país se han establecido al rededor de 20 mil manzanas en las que se cultiva el cacao, de acuerdo con datos manejados por el INTA.

"50% ya son áreas que están en producción de cacao, de esas 20 mil manzanas. En los últimos años se ha llegado a producir 400 mil 600 toneladas de este rubro, ya que Nicaragua tiene un gran potencial como productor de cacao fino y de aroma", agregó Pedroza. 

En Nicaragua el rubro del cacao se ha establecido de manera potencial en Nueva Segovia, Madriz, Matagalpa, El Rama y Chontales.