Asamblea Nacional destaca vida y legado del diputado sandinista Jacinto Suárez

nicaragua

El presidente de la Asamblea Nacional informó este jueves al plenario del sensible fallecimiento del diputado de la bancada sandinista Jacinto Suárez Espinoza, por quien se guardó un minuto de silencio y luego se honró con un minuto de aplausos por su vida y legado. 

"Informamos con tristeza el fallecimiento por múltiples padecimientos crónicos que sufría desde hace mucho tiempo, del compañero militante histórico del FSLN, Jacinto Suárez", refirió el Dr. Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional. 

Lee también: Jacinto Suárez: Formidable de Actitud, Conducta y Prácticas Revolucionarias

La junta directiva de la Asamblea Nacional dio a conocer un comunicado en el que lamenta el fallecimiento de Suárez Espinoza y expresa sus condolencias a su familia y al FSLN. 

"Con una brillante y excepcional Hoja de Vida, el Compañero Jacinto Suárez Espinoza, ha sido, hasta su último aliento, fiel al Pueblo de Nicaragua, fiel a las Familias nicaragüenses, fiel, y leal, con el Ideario y los Juramentos de l@s Militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, y fiel en la Comunicación y Coordinación Solidaria con todos los Pueblos, Partidos y Movimientos Revolucionarios del Mundo", leyó el jefe de la bancada sandinista, diputado Edwin Castro.

Vida y legado

nicaragua, asamblea nacional, jacinto suarez, fsln, fallecimiento, legado,

En esta sesión se destacó la vida, lucha y legado del parlamentario, quien fungía como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional. 

"Jacinto es un símbolo de la lucha revolucionaria, Jacinto estuvo presente en los momentos más difíciles de la lucha contra la dictadura, fue prisionero político, fue torturado y con su ejemplo demostró que la paciencia y el amor por la patria dan sus resultados", destacó el legislador Wilfredo Navarro, segundo secretario del Parlamento. 

Jacinto Suárez es considerado un referente moral de la lucha del Frente Sandinista, partido en el que fungía como secretario de relaciones internacionales y en el que involucró desde muy joven. 

La diputada Iris Montenegro por su parte dijo que "Jacinto Suárez es un luchador de toda la vida, desde jovencito pasó por todas las luchas del Frente Sandinista desde antes del 79 que estuvo en la cárcel con el Comandante Daniel, luchó hasta el triunfo de la Revolución y ha seguido luchando hasta nuestros días. Es un ejemplo de lucha incauficable, tesonero, un sandinista intransigente, popular; ha dejado un trabajo de gran reconocimiento como sandinista histórico que ha sido".

La junta directiva de la Asamblea Nacional se estará reuniendo para valorar los homenajes que este Poder del Estado estaría brindando a Suárez este viernes, previo a su sepelio. Los parlamentarios se solidarizaron con la familia de Suárez Espinoza.

En Sierras de Paz será la vela este jueves por la noche. El viernes a la 1 y 30 estará en la Asamblea Nacional para rendirle homenaje.