Falleció el diputado Jacinto Suárez, referente de la moral sandinista

nicaragua

Ha fallecido el reconocido diputado Sandinista, representante de relaciones exteriores del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Cro. Jacinto Suárez Espinoza. 

Desde hace muchos años presentó múltiples padecimientos crónicos que socavaron su salud

Suárez originario de Managua, nació el 24 de julio de 1947, enfrentó valientemente torturas durante la dictadura criminal de los Somoza, desde adolescente se unió a las filas del FSLN acompañando los procesos revolucionarios que han marcado de manera positiva la historia de Nicaragua.

Para sus amigos y compañeros de partido es considerado un referente moral de la lucha revolucionaria, ejemplo de disciplina, entrega y lealtad, pues desde sus años de juventud luchó a la par de grandes personalidades políticas como; el Comandante Lenín Cerna, la Cra. Gladis Báez, el destacado guerrillero Selim Shible con quien enfrentó un brutal ataque de las tropas de Guardia Nacional, en el que cae en combate este guerrillero el 6 de agosto de 1967.

Destacan trayectoria revolucionaria

nicaragua, jacinto suarez, diputado, fallecimiento, luto, perdida, fsln,

"Compartió precisamente cárcel con nuestro comandante Daniel por más de 7 años, largos años en las cárceles de la dictadura somocista. Fue parte de la lucha que nos llevó, la lucha heroica del pueblo, de la militancia, que nos llevó al 19 de julio a alcanzar la libertad, la democracia, el triunfo del bien común en nuestra Nicaragua", manifestó la compañera Rosario Murillo. De esa dura vivencia nació el libro “En el mes más crudo de la siembra” en el que Suárez relata los horrores sufridos en manos de la dictadura apoyada por Estados Unidos. 

El histórico militante del FSLN se destacó además por asumir con beligerancia diferentes responsabilidades después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979, como representante del FSLN en Cuba, Panamá, México y Honduras. Fue embajador en la URSS, luego fue parte del Ministerio del Interior (MINT), y posteriormente al Departamento de Relaciones Internacionales del FSLN. Desde el año 1997 formó parte de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional desde donde se promueven proyectos sociales y económicos en beneficio de los nicaragüenses y fue diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Jacinto Suárez es uno de los más relevantes protagonistas de las transformaciones sociales en la historia moderna de nuestro país impulsadas por el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, el que ha logrado prosperidad y rescatar los derechos de las familias nicaragüenses. Un hombre respetado a nivel nacional e internacional, fiel a los principios revolucionarios de Sandino, Carlos y leal lo largo de la historia respaldando el liderazgo del Comandante Daniel Ortega.

Hoy cierra toda una vida dedicada al trabajo por el bien común de los nicaragüenses, que se evidencia en cada palmo de nuestro país, como el mismo expondría en su libro de memorias; “Queda, sin embargo, el incentivo que vos también hiciste algo, que nunca te cruzaste de brazos y que participaste en una lucha cuyos frutos se están ahora viendo”, escribió Jacinto Suárez en su memorable libro.