MARENA e INAFOR trabajan en la protección de los recursos naturales

nicaragua

El Instituto Nacional Forestal, INAFOR, indicó que durante la semana del 23 al 28 de marzo, se ejecutaron diversas actividades, entre ellas la autorización de 25 permisos forestales y la entrega de cinco constancias de exportación, esto con un flujo económico de 11 millones 900 mil córdobas.

También se llevó a cabo 52 actividades dirigidas al plan nacional de cumplimiento de prevención y control de incendios forestales y agropecuarios.

Lee también: Nicaragua tiene garantizada la seguridad y soberanía alimentaria

"Con el acompañamiento de nuestros protagonistas, INAFOR ha habilitado cinco brigadas más para el control de incendios forestales a nivel nacional; hemos tenido cinco encuentros y lanzamientos forestales a nivel departamental y municipal, al igual que hemos estado en charlas con nuestros protagonistas. Nos destacamos esta semana con la participación de más de 3 mil protagonistas en el tema de sensibilización", sostuvo este martes Indiana Fuentes, co-directora del INAFOR.

nicaragua, marena, inafor, recursos naturales, medio ambiente,

Se llevó a cabo un encuentro interdepartamental entre León y Chinandega, con protagonistas que trabajan el tema de forestería comunitaria, en especial el trabajo de producir y comercializar su producto.

Menos incendios

Las autoridades informaron que para este período se llevan 83 incendios, siendo 40 forestales y 43 agropecuarios. Para estas fechas en comparación al 2019 se registraron 121 incendios, 53 forestales y 68 agropecuarios, reduciendo las incidencias en comparación al año pasado.

Además el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, explicó que las actividades que desarrollaron del lunes 23 al domingo 29 de marzo se enmarcaron en el 40 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

nicaragua, marena, inafor, recursos naturales, medio ambiente,

Javier Gutiérrez, viceministro del MARENA, dijo que se hicieron "alrededor de 50 actividades en las cuales participaron alrededor de unas 2 mil 326 protagonistas, de los cuales 913 fueron mujeres y 1 mil 500 varones. En esta semana emitimos permisos para la movilización de recursos importantes a través de unos 15 mil dólares".

"Nicaragua es miembro del comité de adaptación ante Naciones Unidas sobre el cambio climático, participamos en una reunión virtual debido a la situación del virus, todos los países nos sumamos a esa reunión y logramos movilizar la agenda prevista en Alemania. Recordar que Nicaragua es miembro por Latinoamérica y el Caribe en este comité de adaptación gracias al trabajo que venimos desarrollando con el liderazgo de nuestra jefatura", dijo Gutiérrez.