Nicaragua tiene garantizada la seguridad y soberanía alimentaria

nicaragua

En el contexto actual que vive el mundo, la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 ha afectado de distintas formas a Centroamérica, pero Nicaragua aparece con un mejor desempeño tanto en las medidas sanitarias así como en el rendimiento de la economía local.

De igual forma la producción agropecuaria de este país es de las mejores en la región y este fue el tema abordado este martes en Estudio TN8. 

El Ministro Agropecuario de Nicaragua, Edward Centeno, fue el invitado para hablar un poco de este tema, junto al periodista Ervin Vega.

Un país agrícola

Una de las fortalezas de Nicaragua en el sistema de producción agropecuaria, es que Nicaragua es un país agrícola, casi el 50% de la población vive en el campo y eso representa una gran fortaleza.

El ministro destacó que «el 80% de los alimentos que se producen en el país, están en manos de pequeños productores del país y eso garantiza producción y distribución de los alimentos de manera natural».

Mencionó que en estos años del Gobierno sandinista, Nicaragua ha crecido el 76% de la producción agropecuaria, además la producción de granos básicos subió un 43%.

«Nosotros hemos venido de manera sostenida aumentado la producción, lo que nos ha permitido tener en la mayoría de los rubros garantizada la soberanía alimentaria y por otro lado también se han venido aumentando las exportaciones y esto es el resultado de un plan nacional muy claro, concreto, dirigido hacia el sector en que se establecen programas y proyectos hacia el sector agropecuario», dijo Edward Centeno.

«Otras grandes fortalezas en Nicaragua es la producción familiar, cooperativa, comunitaria o popular, eso nos ha dado los resultados que hoy tenemos», refirió.

Producción de granos básicos

Respecto a este tema, el ministro señaló que el frijol es uno los rubros que mejor comportamiento ha tenido durante el Gobierno sandinista, con un crecimiento del 90% en donde los nicaragüenses vienen consumiendo el 2.8 millones de quintales, con un ciclo de producción que cerraría entre los 4.3 y 4.4 millones de quintales.

«Las fronteras de Nicaragua están abiertas para exportación e importación de productos», manifestó el ministro.

«Hay suficiente inventario de maíz, frijol y arroz en las 15 cabeceras departamentales y las dos regiones autónomas del país», aseveró.

Para concluir la entrevista, el ministro reiteró que Nicaragua cuenta con suficiente alimento para abastecer a la población durante estos tiempo del coronavirus; además destacó que Nicaragua es uno de los países de Centroamérica que cuenta con la mejor exportación de carne con 5.6 millones de cabeza de ganado, que aseguran el abastecimiento.

«Nosotros tenemos suficiente alimento, eso lo podemos garantizar y certificar (…) Nosotros tenemos un permanente monitoreo con los productores en el campo, en bodegas, inventarios etc, de manera que eso nos da seguridad y le debe dar tranquilidad a las familias nicaragüenses», concluyó.