Nicaragua desarrolla taller de intercambio sobre genética humana

nicaragua

Diferentes especialidades del sistema de salud de Nicaragua participaron en un taller sobre genética humana, para adquirir nuevos conocimientos que ayudarán a identificar aquellas malformaciones congénitas en tiempo y forma.

La doctora Angélica Centeno Rodríguez, del departamento de Chinandega, agradeció al Gobierno de Nicaragua este tipo de taller que ayudan de manera significativa en el fortalecimiento de conocimientos cada día.

Lee también: Dos nuevos casos positivos de coronavirus en Nicaragua

"El programa Todos Con Voz del departamento de Chinandega, está aquí presente con las diferentes especialidades como pediatría, ginecología, médico general y neonatólogo y lo importante es que el Gobierno nos está dando esto espacios y tenemos la oportunidad de prepararnos cada día más y adquirir nuevos conocimientos, que nos va a ayudar a nosotros como doctores identificar en tiempo y forma todas aquellas malformaciones congénitas que se lleguen a presentar en nuestras unidades", afirmó Centeno.

nicaragua, genetica, malformacion, salud, congreso, minsa,

Intercambio de conocimientos

Este es el tercer congreso de genética humana con la participación de especialistas del sector público y privado para intercambiar conocimientos sobre este tema.

"La primeras causas de muerte antes en el país eran enfermedades infecciosas, enfermedades perinatales, pero ahora la mortalidad de enfermedades congénitas es decir malformaciones congénitas, viene tomando gran importancia, es por ello importante que todos los médicos especialistas hagan intercambio de experiencias y conocimientos acerca del abordaje de la genética humana; desde el inicio de la vida, desde el embarazo a o desde antes del embarazo", explicó el doctor Carlos Cruz, director de servicios de salud del MINSA.

nicaragua, genetica, malformacion, salud, congreso, minsa,

"Las malformaciones congénitas son bastante frecuentes en el país, sobre todo se pueden hacer acciones que puedan disminuir su impacto, tanto para el nacimiento como para la vida de las personas y el apoyo de las familias que es uno de los objetivos fundamentales del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional", puntualizó el doctor Gerardo Mejía, coordinador de genética del MINSA.

Además en este taller se abordaron temas como el diagnóstico en condición genética, hiperplasia congénita que es una condición que se puede detectar en el nacimiento del niño o la niña.