Presentan programa nacional de inseminación artificial en porcino

nicaragua

Autoridades presentaron el mecanismo para la implementación del programa nacional de inseminación artificial en porcino 2020-2021.

Te puede interesar: Sector porcino de Nicaragua se fortalecerá con mejoramiento genético

En nuestro país tenemos 554 mil 370 cabezas de cerdos, generando para la economía nacional 1 mil 800 millones de córdobas y 150 mil 000 empleos directos. 

A fin de mejorar genéticamente las razas porcinas, con la meta de incrementar la producción nacional de carne hasta en un 18% y dinamizar la economía de los pequeños y medianos productores y procesadores desarrollaremos el Programa de Inseminación Artificial en 10,000 cerdas  en los diferentes departamentos del país y su mecanismo de implementación es el siguiente:  

1. Coordinación y conducción

Se trabajará desde las instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, INATEC y Alcaldía; todos cohesionados, coordinados y en seguimiento de nuestros compañeros secretarios políticos departamentales.

Las sesiones de trabajo se realizarán de manera quincenal para dar seguimiento y evaluación de los avances en cada territorio, así como la planificación y priorización las acciones para la siguiente quincena.

2. Implementación del Programa (Abril 2020 – Diciembre 2021)

Este Plan de Trabajo lo estaremos implementando de manera simultánea durante todo el año en todos los departamentos del país e iniciando a partir del mes de abril del presente año.

3. Actividades iniciales a desarrollar en cada departamento

-Organización de rutas de trabajo para la identificación de protagonistas que tengan de 1 a 5 cerdas.

-El Sistema de Producción instalará y fortalecerá 10 granjas especializadas en la producción y mejoramiento genético de cerdos. 

-Identificar la cantidad de cerdos verracos existentes en los territorios como posibles donantes para la extracción de semen. 

-Identificación y selección de inseminadores en los territorios (técnicos del sistema, promotores y productores innovadores).

-Conformar los equipos de trabajo para la inseminación artificial de acuerdo a las rutas establecidas en cada municipio.

-Visitas a los protagonistas del Programa a fin de verificar el buen estado nutritivo y reproductivo de cerdas por parte de los inseminadores.

-Las instituciones IPSA, MAG, INTA, MEFCCA e INATEC facilitarán una cantidad de dosis de semen para la inseminación de las cerdas.

-Las alcaldías municipales contribuirán de acuerdo a sus capacidades con logística utilizadas para la inseminación artificial porcino.

-La distribución de las dosis de material genético por ruta se realizará de acuerdo a la cantidad de cerdas viables a inseminar (por cada protagonista se inseminará de 1 a 2 cerdas).

-Los técnicos del sistema de producción brindarán asistencia técnica permanente a los protagonistas para garantizar buen manejo de las cerdas inseminadas.

4. Materiales y equipos que será facilitado por el Sistema de Producción 

−Dosis de material genético: 10,000 mil dosis
−1,000 litros de Diluyente
−10,000 botellas para semen con tapa
−1,000 bolsas de extracción de semen
−200 cajas de Guantes 
−10,000 catéter para inseminación
−200 litros de alcohol 

5. Distribución de dosis por instituciones del Sistema de Producción

-INTA: 3,800 dosis.
-MAG: 2,810 dosis.
-IPSA: 2,055 dosis
MEFCCA: 1,335 dosis.