Nicaragua con mercados abastecidos y buen rendimiento en producción

nicaragua

La producción de granos básicos, hortalizas y sacrificio de cabezas permite que Nicaragua pueda contar con alimentos y exportar a otros países generando divisas. 

La producción de maíz crecio un 1.3% en comparación con respecto al año pasado, oscilando entre los 8.8 y 8.9 millones de quintales, mientras que el frijol rojo está cerrando en 4.3 millones de quintales; cifra similar al mismo período del 2019, gracias a la sienbra de apante, inventarios y lo que está por salir, garantizando el gallopinto a los nicaragüenses.

Dentro de las verduras se espera la salida de 76 mil quintales de tomate, 108 mil quintales de papa, de los cuales el consumo nacional es de 91 mil, dejando un excedente para exportar

Lee también: MARENA e INAFOR presentan actividades en pro del medio ambiente

La cebolla tiene una producción de 62 mil quintales y el consumo nacional anda entre 60 y 65 mil quintales, permitiendo la estabilidad de precios.  

Los bovinos

nicaragua, agropecuario, granos basicos, hortalizas, carne, produccion,

En los dos primeros meses del año se sacrificaron 155 mil 113 cabezas de ganado, 14% superior al igual período del 2019, dándose una producción de carne de res de 61.3 millones de libras que es un 15% superior al año 2019. 

En los primeros dos meses del año las exportaciones de carne de res alcanzaron 46.3 millones de libras, equivalente al 13% más de lo exportado en igual período del año pasado con un valor de 99.6 millones de dólares.

La leche 

La producción nacional de leche ha tenido un incremento muy importante en los primeros dos meses del año, teniendo registrado 57.4 millones de galones, mostrando un crecimiento del 27% respecto a la producción al igual período anterior.

nicaragua, agropecuario, granos basicos, hortalizas, carne, produccion,

Producción porcina 

El sacrificio registra en lo que va del año 40 mil 710 cerdos, de los cuales se obtuvo una producción de carne de 4.7 millones de libras, lo que representa un incremento de 2.4 por ciento comparado al año pasado.

Avícola 

Se sacrificaron 11 millones de aves, incrementando un 2.8 de crecimiento y la producción de carne es de 55 millones de libras y es un crecimiento de 6.6% en comparación al año anterior.