Pruebas a contactos de pacientes con coronavirus en Nicaragua dieron negativo

nicaragua

Los contactos que tuvieron los pacientes identificados con el virus COVID-19, han dado negativo en las muestras del laboratorio, informaron el lunes por la tarde las autoridades del sistema público de salud en Nicaragua.

“Nos mantenemos con dos casos positivos en todo el país, los cuales son importados, los pacientes están estables, con signos de mejoría, a los contactos que nosotros tenemos les estamos dando el seguimiento cercano en su domicilio, con la información que, si presentan síntomas, vamos a activar el protocolo que tenemos en nuestro país. Hay seis personas que han sido contactos con el caso número 2 que los tenemos en seguimiento. No tenemos ningún fallecido en esta causa, nos mantenemos fortaleciendo las acciones de vigilancia en todo el país”, explicó la ministra de salud, doctora Carolina Dávila. 

Lee también: Estudiantes de turno vespertino conocen cómo prevenir el coronavirus

Apuntaron que están aumentando la vigilancia en los puestos fronterizos, ahí se está aplicando el reglamento sanitario internacional, realizando la examinación de las personas o pasajeros que llegan de países con transmisiones activas de coronavirus, tomando los datos y orientando que deben de quedar resguardado por los 14 días siguientes en sus domicilios, cumpliendo con las medidas de prevención.

nicaragua, vigilancia, salud, coronavirus, negativo, pruebas, minsa,

“Estamos activando la vigilancia en todas las unidades de salud, donde estamos revisando y atendiendo a todos los pacientes con enfermedades respiratorias y haciendo la investigación con el interrogatorio; si han viajado a países con trasmisión activa o han tenido contacto con personas que tienen o han viajado a estos países. Estamos fortaleciendo la vigilancia en las comunidades con la red comunitaria”, dijo la doctora Dávila.

“Seguimos avanzando en buscar cómo ir detectando cualquier caso que se presente, de la manera más temprana posible para poder contener y evitar que se disemine esta enfermedad, buscar cómo contenerla al máximo, esperamos que mientras más rápido detectemos otro caso importado que venga de cualquier país, teniendo esa capacidad de detección temprana, evitemos su diseminación con una transmisibilidad alta. Seguimos con las familias avanzando en la lucha contra el COVID-19, siendo responsables”, destacó el doctor Carlos Sáenz, secretario general del sistema público en Nicaragua

Recomendaciones

 

“Las medidas que andamos difundiendo por todos lados, es que todos debemos lavarnos las manos con agua y jabón, inmediatamente cuando llegamos a nuestras casas, al llegar o salir del centro de trabajo, del centro de estudio, del expendio de alimento o después de tocar superficies u objetos que pueden estar contaminados”, finalizó el doctor Sáenz.