18 productos de la canasta básica en Nicaragua mantienen sus precios

nicaragua

El arroz, la azúcar sulfitada, posta de res, el pollo entero, el plátano, las cebollas amarillas, las papas y el huevo grande están entre 18 de los productos de la canasta básica que monitorea el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC, los cuales mantienen los mismos precios de la semana pasada.

Noemí Solano, directora general de comercio interior, destacó este lunes que hay un buen abastecimiento de productos en los diferentes mercados.

Te interesa: Mercado Mayoreo adopta medidas de higiene ante el coronavirus

Baja precio del queso

Entre los productos que bajaron de precio está el queso seco, el cual hace unas semanas tenía un costo de 50.30 córdobas la libra, encontrandóse en los mercados a 43.80 córdobas con una disminución del 13%.

Por otro lado, los productos que aumentaron su precio son los frijoles rojos, aceite sellado, el aceite a granel, la zanahoria y el tomate.

nicaragua, precios, canasta basica, productos, mific, abastecimiento,

Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa al Consumir (INDEC), se refirió a la especulación de precios que están haciendo algunos comerciantes, aprovechándose de la pandemia que afecta al mundo y de la que Nicaragua tiene dos casos confirmados.

“Algunos comerciantes que se quieren aprovechar de la situación que tenemos en Nicaragua y se están aprovechando. Hay comerciantes que son bien honestos, pero hay otros que se están aprovechando y alterando algunos productos de la canasta básica”, destacó, agregando que están trabajando para regular el tema.

Pomares presentó además el monitoreo de 23 productos de la canasta básica en los mercados populares, supermercados y pulperías. “La semana pasada con los alimentos básicos se tenía que gastar 390.25 (córdobas), hoy tenemos que gastar 432.35 (córdobas), habiendo un aumento de 42.50".

El arroz la semana pasada costaba 13 córdobas, hoy cuesta 14; los frijoles costaban 12 córdobas, hoy 16; los huevos de 120 a 125 la cajilla, por lo cual se ve este incremento.