Autoridades de Nicaragua mantienen dos casos confirmados de coronavirus

nicaragua

Nicaragua no reporta hasta este momento nuevos casos del COVID-19, informó este lunes el sistema público de salud. 

“Continuamos brindando el informe sobre las acciones de preparación y respuesta ante el coronavirus que nuestro país viene realizando”, indicó la ministra de salud, doctora Carolina Dávila.

Lee también: Mercado de Granada acata medidas de higiene ante el coronavirus

“En relación a los casos positivos se mantienen dos casos positivos ya reportados, en este momento se está brindando la atención correspondiente a los mismos y se está haciendo el seguimiento según los protocolos a las personas que han sido contacto de las mismas”, manifestó la doctora Martha Reyes, directora de vigilancia para la salud. 

“Es muy importante que nuestro pueblo conozca que la medida de vigilancia se mantiene fortalecida en los puntos de entrada y en cada una de las unidades de salud y a través de nuestra red comunitaria. Se estuvo desarrollando durante todo el fin de semana y todavía esta semana visitas con el apoyo de nuestra red comunitaria organizada, para poder realizar las medidas preventivas a nuestra población y poder detectar oportunamente; en este sentido personas que presenten cuadros respiratorios para su adecuada atención”, informó la funcionaria.

Llamado a las medidas preventivas

nicaragua, coronavirus, covid 19, medidas, salud, prevencion,

Exhortaron a fortalecer como un elemento clave para la prevención de este cuadro respiratorio causado por este nuevo virus, la importancia para que se cumplan estas medidas preventivas. 

“Es clave y ha sido verificado que el lavado de manos constituye el elemento más importante de las medidas preventivas que podemos desarrollar”, recomendó la doctora Reyes. 

Lavarlas con agua y jabón hasta que saque espuma y también a nivel de las puntas de los dedos y las uñas y la parte de la muñeca, para asegurar que nuestras manos queden totalmente limpias. Si algún miembro de la familia presenta cuadro respiratorio es importante siempre, garantizando que no utilizamos los utensilios personales, en este caso nos referimos que no compartamos taza, cuchara, vaso”, indicó la especialista del sistema público de salud de Nicaragua

“Desinfectamos y limpiamos aquella superficie de objetos que puedan quedar contaminados y nos referimos a barandas, superficie del teléfono, teclado, entre otros para evitar la transmisión de las enfermedades respiratorias y especialmente la causada por este nuevo virus”, sostuvo. 

“Hay que establecer con los adultos mayores que presentan enfermedades crónicas, hay que tener cuidado, hay que protegerlos. Importante que nosotros establezcamos la medida de protección individual para no enfermarnos”, remarcó la doctora Reyes.