Nicaragua reitera recomendaciones para prevenir el COVID-19

nicaragua

La mañana de este domingo autoridades del Ministerio de Salud, brindaron primer informe sobre la pandemia del coronavirus, cómo avanza y las medidas que se están tomando en el país para prevenir el contagio de esta enfermedad respiratoria. 

En primera instancia la ministra de la Salud, Doctora Carolina Dávila, indicó que el país continúa brindando en acciones de respuesta y fortaleciendo toda la vigilancia para la detección de casos de coronavirus. 

“Nosotros continuamos ahorita con los dos casos positivos a los cuales continúan ingresados en las unidades, están en condición estable y que están siempre bajo el cuidado médico especializado. Estamos realizando el seguimiento de las personas que tuvieron contacto con los dos pacientes, dándole continuidad por 14 días garantizando que aquellos contactos que lo encontremos que tengan síntomas, vamos a activar el protocolo que ya tenemos de respuesta y además estamos garantizando y haciendo ese seguimiento diario, dando ese acompañamiento”, expresó la doctora Dávila. 

Precisó que, en todos los puestos fronterizos del país, terrestres, aéreos y marítimos continua activa la vigilancia.  

“Ver con los pasajeros que vienen de esos países, tratar de llenar todos los datos, identificamos si traen síntomas respiratorios y le damos el seguimiento a través de nuestro modelo de salud familiar y comunitaria, con los equipos de salud en los territorios, ese seguimiento en su domicilio ya sea por llamadas telefónicas o por visita para identificar cómo están evolucionando por los siguientes 14 días”, añadió. 

Lee también: Antorcha de alfabetización recorrió municipios del Caribe Norte

Señalaron que a nivel nacional se está desarrollando jornada de sensibilización llevando recomendación para la prevención del COVID-19 y las medidas de higiene para hacerle frente a esta enfermedad respiratoria que esta afectando a nivel mundial. 

“Hacemos un llamado a todas estas personas que han venido de otros países que tienen coronavirus, debemos de permanecer en distanciamiento social en los 14 días para evitar que la transmisión. Nosotros hemos intensificado la jornada y desde ayer pues estamos haciendo estas visitas casa a casa en todo el territorio y hoy estamos igual en esta jornada de amor de solidaridad con los brigadistas, con los trabajadores de la salud, que andamos la policía, a nuestro tendido político, los CLS institucionales que andamos trabajando, para hablar con la población sobre las medidas preventivas”, finalizó la titular del Minsa. 

Recomendaciones para evitar el contagio 

Por su parte el Dr. Carlos Sáenz, secretario general del MINSA reiteró el llamado a las familias nicaragüenses a realizar constantemente el lavado de manos con agua y jabón, al menos 20 segundos como lo indica la Organización Mundial de la Salud.