Inauguran viviero para estudiantes de la carrera Técnico General Forestal

esteli

Un vivero forestal con capacidad para 15 mil plantas fue inaugurado en el centro tecnológico Olof Palme, ubicado en Estelí. 

El viveroGuardabarranco” queda a disposición de los estudiantes de la carrera Técnico General Forestal para la realización de prácticas de campo

“La tecnificación de este espacio es muy importante para nosotros como formadores, pero sobre todo para nuestros protagonistas porque son ellos los que al final llevarán en esa tecnología para la forma de producción que vayan a implementar en sus centros de trabajo o igual si desean establecer un emprendimiento”, explicó María Auxiliadora Huete, directora del centro tecnológico. 

“Este vivero ya está dividido en partes tenemos microtunel y tenemos lo que es los bancales, igual pues el área está limpia, está con todas las condiciones, presenta y presta todas las condiciones que se requieren para realizar las prácticas”, mencionó Nelson Espinoza, estudiante del centro tecnológico. 

En el vivero que también será destinado para la reproducción de especies que serán utilizadas para la reforestación del entorno será puesto en función un moderno sistema de riego.    

Te puede interesar: San Rafael del Sur apertura plan verano 2020

“Pero una vez reproducidas tendrán que destinarse las plantas para la reforestación en las áreas de los rivera de los ríos, en las áreas deforestadas que tienen los y las productoras del entorno porque nuestro entorno está enmarcado en la reserva natural Tomabú, se demanda por el uso que tiene la reserva el estar reforestando continuamente; entonces tenemos una doble responsabilidad”, indicó Huete. 

“El riego por goteo es importante porque además aprovechamos el máximo, el 100% de agua y así ahorramos lo que es el recurso agua”, enfatizó la joven estudiante Iveth Oliva Huete. 

En este centro tecnológico la carrera Técnico General Forestal tiene una duración de 1 año y 9 meses y los jóvenes son capacitados para detectar posibles plagas, asesorar sobre técnicas para aumentar el rendimiento de la silvicultura, repoblación y conservación de bosques y el control técnico de las actividades de explotación forestal.