MINSA sigue alerta y refuerza medidas de prevención contra el COVID-19

nicaragua

En horas de la mañana de este sábado, el Ministerio de Salud, brindó un nuevo informe sobre el comportamiento de la pandemia de COVID-19 en Nicaragua.

El Dr. Carlos Sáenz, secretario general del MINSA, destacó que se mantienen los dos casos confirmados de coronavirus en el país y que se sigue procesando muestras para todos los contactos, realizando las investigaciones y con los dos casos se sigue aplicando los protocolos correspondiente para su atención.

Seguimos trabajando de manera ardua preparado y trabajando de manera intensiva, en la lucha contra este nuevo virus que ya esta en nuestra Nicaragua, por lo tanto todos juntos todos unidos vamos a ir avanzando para buscar como produzca el menor impacto posible en el término social y el mínimo en términos económicos“, expresó Sáenz.

La comisión interinstitucional a nivel nacional sigue fortaleciendo la vigilancia en los puntos de entrada del país desde que la Organización Mundial de la Salud, (OMS), decretó la pandemia.

Sáenz enfatizó que se cuenta con el protocolo de manera actualizado y preparado para el manejo desde que se detecta el caso tempranamente en la vigilancia epidemiológica, su traslado, su manejo clínico, hasta que se pueda recuperar satisfactoriamente aquellos casos que se puedan complicar o que ya llegan complicado a las unidades de salud.

Lee también: San Rafael del Sur apertura plan verano 2020

De todas las personas infectadas, el 81% de ellos presenta síntomas leves, el 14% pueden presentar manifestaciones graves y el 5% muy grave o crítico. 

Afecta principalmente en términos de manifestaciones complicaciones a las personas adultas mayores, las que padecen enfermedades crónicas como: hipertensión, diabetes, cáncer o enfermedades que comprometen su condición inmunológica.

El MINSA a elaborado guías para la atención médica de acuerdo a la gravedad de cada uno de estos pacientes, se tiene acondicionadas salas especializadas con equipos como ventiladores, succionadores, monitores de signos vitales, así como equipos de protección personal para los trabajadores de la salud que atiendan a las personas infectadas, esto en los 19 SILAIS del país.

Para confianza y seguridad de las familias nicaragüenses el Dr, Sáenz manifestó que se cuenta con el suficiente insumo médico, medicamento, equipos de protección personal, ventiladores y otros equipos necesarios para la atención de personas afectadas por este virus.

Se sigue la jornada intensiva de prevención, en los mercados, casa a casa, en los centros de trabajo, colegios junto a las redes comunitarias quienes se encargan en la detección temprana de algún caso sospechoso.

Medidas de prevención

Reforzar el conocimiento de las medidas de prevención para que la población en otro momento la asuma y pueda de esta manera contener la transmisión de esta enfermedad.

El lavado de manos con agua y jabón durante 60 segundos, cumpliendo con todos los pasos establecidos para asegurar que nuestras manos quedan limpias y desinfectadas, lavar el dorso y palma de las manos, entre los dedos la punta de los dedos y hasta la  muñecas de manera frecuente.

Las personas que presentan cuadros respiratorios o gripales cada ves que estornuden o tosan usar como protección el ángulo interno del codo, utilizar un pañuelo desechable que debe ser eliminado de manera adecuado en un recipiente que tenga bolsita plástica para que no contamine a otras personas.

La precaución de mantener la distancia entre personas que tienen cuadros respiratorios de más de un metro.

Proteger el grupo más vulnerable que son los adultos mayores, personas hipertensas, diabéticas, o con situación inmunológica.

El que presente cuadros respiratorios independientemente del virus que la produzca no quedarnos en casa, no automedicarse y acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana para ser atendido responsablemente.