Médicos cubanos recorren unidades de salud en Nicaragua

nicaragua

La tarde de este viernes una comitiva de los médicos cubanos que se encuentra en Nicaragua para brindar su colaboración en la implementación del protocolo establecido para la atención de pacientes afectados por coronavirus, realizó un recorrido en el Centro de Salud Pedro Altamirano, en Managua

La delegación de médicos desde el pasado 18 de marzo se encuentra sosteniendo encuentros con las autoridades del sistema público de salud y recorriendo las áreas previstas para la atención de pacientes

Lee también: MINSA realiza visita casa a casa para resolver dudas del coronavirus

"Intercambio de toda la organización de hospitales del sistema de salud en Nicaragua para enfrentar esta pandemia mundial. Estamos revisando toda nuestra organización en las unidades de salud, pero también desde cómo estamos preparándonos con nuestro pueblo", expresó el Dr. Carlos Cruz, director de servicios de salud, del Ministerio de Salud (MINSA).  

nicaragua, coronavirus, covid 19, salud, medicos cubanos, centro de salud,

"Explicábamos en la mañana que estos protocolos al ser una enfermedad que nunca el mundo la había enfrentado, pueden cambiar cotidianamente, se van ajustando en la medida de cómo van evolucionando las cosas en el mundo y propiamente, en Cuba, esa referencia la tenemos nosotros permanente y la compartimos con los hermanos salubristas por acá del sistema de salud del MINSA", explicó el Dr. Michell Cabrera, de la brigada médica cubana. 

Desempeño exitoso de salud en el país

La actuación de Nicaragua ante la situación mundial y previamente a la confirmación de casos, fue sin duda un paso importante en su preparación para enfrentar al coronavirus, asumieron los especialistas cubanos. 

"Yo pienso que estaban en sí por el camino correcto. Tienen previsto todo un plan establecido a partir de las indicaciones que ha dado la OMS y la OPS. Se han venido implementando un grupo de acciones importantes en la etapa previa y a partir de la aparición del primer caso también se ha intensificado todo el tema de la preparación del personal, los cuidados del personal médico y paramédicos que va a participar en la atención a los pacientes", señaló el especialista cubano.  

nicaragua, coronavirus, covid 19, salud, medicos cubanos, centro de salud,

Además, las autoridades nicaragüenses en conjunto con médicos de la delegación de Cuba están revisando el primer nivel de atención con el que cuenta Nicaragua.  

"Cómo se organizan los centros de salud, cómo estamos organizados con nuestra red comunitaria, con nuestros equipos de salud familiar para llegar a toda la familia y promover las instrucciones preventivas para evitar que se propague esta enfermedad", agregó el director de servicios de salud, del MINSA

En el plan de trabajo para este viernes también se estableció la visita a otros centros de salud como el Sócrates Flores, del Distrito II de Managua.