Más de medio millón de nicaragüenses en el Ejercicio Multiamenazas

nicaragua

Se dieron a conocer los resultados del primero de cuatro ejercicios de preparación y protección de la vida, planeados para el 2020, y desarrollado este jueves durante la mañana por el Sistema Nacional para la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (SINAPRED) a nivel nacional. 

"Se observó el entusiasmo y la participación de la población, poniendo en práctica todo ese aprendizaje que hemos venido teniendo en estos últimos años, en el sentido de prepararnos ante cualquier evento, ante cualquier circunstancia que se presente", expresó el Dr. Guillermo González, ministro director del SINAPRED. 

En todo el territorio se movilizaron 1 millón 651 mil 891 personas, informó González. 

Te puede interesar: Nicaragua y Cuba comparten experiencias en la prevención del coronavirus

"De este total participaron un poco más de 310 mil personas de barrios y comunidades, las familias se volcaron, inclusive compañeros y compañeras con algún grado de discapacidad participaron en el ejercicio, se movilizaron un poco más de 850 mil  estudiantes en más de 9 mil 200 centros educativos a nivel", detalló el ministro director del SINAPRED.  

nicaragua, ejercicio, simulacro, prevencion, desastres, sinapred,

También se contó con la participación activa de 39 mil 471 personas del sistema educativo y del sector salud se sumó el personal de más de 1 mil 600 unidades, dentro de los cuales se destacó el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello, Heodra, de León, por la puesta en práctica de distintas técnicas de aseguramiento para la protección de la vida del personal de salud y pacientes, señaló el Dr. González.  

A su vez el Ejército de Nicaragua movilizó a los comandos regionales y las distintas especialidades y la Policía Nacional dispuso a más de 7 mil efectivos.   

El sector privado ligado al comercio reportó haberse sumado al primer ejercicio de preparación y protección de la vida, con la activación de 141 instancias de diversas naturalezas.   

"Centros productivos, comerciales, etcétera, siete zonas francas, 72 mercados entre grandes y pequeños en todo el país,  9 centros comerciales, 51 cooperativas a nivel nacional reportaron haberse movilizado en el ejercicio", indicó. 

Los codes departamentales y municipales al igual que el personal del SINAPRED entraron en funcionamiento en tiempo y forma, para el desarrollo de este primer evento preventivo, sumando la efectividad de los sistemas y mecanismos para estar preparados ante las eventualidades generadas por la naturaleza.