Nicaragua: Inicia intercambio entre brigada médica de Cuba y el MINSA

nicaragua

La brigada de médicos cubanos, Henry Reeve y autoridades del sistema público de salud en Nicaragua, sostuvieron el primer encuentro para intercambiar experiencias en la prevención y lucha contra el coronavirus.

Te puede interesar: Nicaragua reconoce a embajador saliente del Perú

De parte de Nicaragua, estuvo presente en la reunión, Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, la asesora presidencial en temas de salud, doctora Sonia Castro, la ministra de salud, doctora Carolina Dávila, el presidente ejecutivo del Instituto de Seguridad Social, Roberto López y la codirectora del SINAPRED, Xóchitl Cortes. 

La brigada viene siendo encabezada por el doctor Michael Cabrera.

nicaragua, ops, medicos, cuba, minsa, intercambio, coronavirus,

“Ellos no vienen a transmitir la experiencia que han tenido su protocolo. Vamos a transmitir experiencia que nosotros estamos haciendo, para tener una ayuda mutua y así fortalecer nuestras experiencias en ambos países. Como es sabido nosotros tenemos una cercanía y un cariño especial por Cuba, por los médicos cubanos, por todos los hermanos cubanos y le queremos dar la bienvenida con mucho cariño", expuso el presidente de la Asamblea Nacional.

"Agradecemos la presencia de la ingeniera Ana Solís Ortega representante de la OPS y que están acompañándonos en este proceso de transmisión de experiencia”, continuó.

“Para nosotros es un honor en representación de nuestro pueblo, en primer lugar, de nuestro Gobierno, apoyando, el gran combate que tenemos, de toda la humanidad, en contra de la covid-19. Enfermedad que se ha extendido en todo el mundo”, indicó el especialista de Cuba. 

“Desde el propio enero cuando se conoció la presencia de la enfermedad, entonces hemos venido trabajando arduamente con la participación de todo el pueblo cubano, en función de prepararnos para enfrentar la enfermedad. Se han hecho un control efectivo, aislando todos los contactos entonces a partir de esa primera experiencia, de la primera etapa que estamos con nuestros hermanos nicaragüenses porque no tienen la experiencia de estar enfrentando pacientes", indicó el especialista de la isla caribeña. 

"Queremos transmitirle esa experiencia y por supuesto también recibir de la parte nicaragüense todo lo que han venido trabajando, una ardua labor la tiene con su plan establecido”, agregó. 

La representación de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud está presente en este encuentro importante, Ana Carolina Solís.

“Desde el 30 de enero que se declara al mundo el nuevo coronavirus como la emergencia sanitaria de importancia internacional. Por primera vez, vemos a un coronavirus convertirse en una pandemia. Nosotros desde la Organización Panamericana de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud hemos estado trabajando con todos los estados miembros en las medidas en lo que se refiere a la preparación para la respuesta a esta enfermedad”, apuntó la especialista. 

nicaragua, ops, medicos, cuba, minsa, intercambio, coronavirus,

Modelos de salud

“Aquí en Nicaragua hemos estado trabajando con las autoridades sanitarias en base a fortalecer el modelo de atención familiar y comunitario, Un modelo robusto que permite poder ir y tener toda una red de servicios de salud que va desde los hospitales, hasta la comunidad y poder hacer las medidas que estamos nosotros pidiendo a los estados que vienen a hacer. Estamos apoyando al Ministerio de Salud, en función de los protocolos”, manifestó la representante de la OPS/OMS.

Dijo que se ha trabajado en base a 4 escenarios, si no hay casos, si hay casos importados, ante un conglomerado o transmisión comunitaria.