Autoridades reportan situación de Nicaragua ante pandemia del COVID-19

nicaragua

Las autoridades del sistema público de salud informaron este miércoles 18 de marzo que Nicaragua no ha captado ningún caso sospechoso relacionado al coronavirus.  

Reiteran que el país se mantiene en el escenario 1 de la pandemia, es decir, con cero casos registrados y desarrollando acciones preventivas.  

"Importante destacar que dentro del territorio nacional no se tiene restricciones, verdad, para los pasajerosvigilancia activa en todos los puntos de entrada del país, donde se mantiene coordinadas acciones con otras instituciones para poder detectar oportunamente algún caso sospechoso con proceso respiratorio", explicó el Dr. Cristian Toledo, director de Prevención de Enfermedades.

Lee también: Brigada médica cubana "Henry Reeve" arriba a Nicaragua

El Ministerio de Salud continúa desarrollando un proceso intenso e integral de capacitaciones en todos los sectores y se encuentra realizando visitas conjuntas con representantes de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en las unidades asistenciales, donde sostienen charlas con el personal. 

nicaragua, salud, pandemia, coronavirus, covid 19, informe,

"Sobre el abordaje oportuno de pacientes sospechosos por enfermedades respiratorias y también se tiene la visita de la brigada de especialistas cubanos, el día de hoy, que vienen a intercambiar para fortalecer medidas preventivas a nivel nacional sobre procesos respiratorios y captación oportuna de casos", señaló el director de Prevención de Enfermedades. 

Higiene para la prevención de enfermedades

Otro punto importante que las autoridades mantienen en agenda y reiteran a las familias, durante los encuentros diarios con los medios que transmiten la información oficial y actualizada de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud sobre la situación sanitaria mundial, es la práctica de hábitos claves para reducir el riesgo de contagio. 

"Es importante recomendar a la población las medidas preventivas que se tiene que tener ante alguna sospecha de enfermedad respiratoria, es importante el lavado de manos durante 20 segundos con abundante agua y jabón, también es importante la medida de protección que se deben tomar cuando las personas están estornudando, utilizar un pañuelo o papel desechable, o cubrirse la boca con el ángulo interno del codo. También importante, ante síntomas respiratorios la población debe acudir tempranamente a su unidad de salud para ser valorada por un médico", destacó el Dr. Toledo. 

Las autoridades nicaragüenses también dieron a conocer el número de casos de personas portadoras del COVID-19 que al 18 de marzo, según la OMS y la OPS,  asciende a 193 mil 473 casos en total, a su vez reportan 7 mil 864 fallecidos y más de 150 países afectados, de los cuales 36 se encuentran en el continente americano.