Productores de pargo reciben jaulas flotantes para aumentar producción

nicaragua

La Misión Técnica de Taiwán entregó este miércoles 12 jaulas flotantes para el cultivo y engorde de la especie pargo a 44 productores que conforman tres cooperativas en el municipio El Viejo, en Chinandega. Cada jaula tiene en el mercado un costo que alcanza los 1 mil 200 dólares. 

La Misión Técnica de Taiwán y el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, INPESCA, brindan acompañamiento a los productores de las comunidades Venecia, La Bayona y Aserraderos para que puedan involucrarse en la elaboración de esta herramienta y en la elaboración de alimentos.

Te interesa: Nicaragua sostendrá encuentro para abordar temas de legislación pesquera

nicaragua, pesca, jaula flotante, taiwan, cultivo, pargo,

"Estamos haciendo entrega junto con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a la cooperativa Abraham Moreno que tiene un total de 17 protagonistas: 9 hombres y 8 mujeres; a la cooperativa Marcelino Méndez con 13 protagonistas que son cuatro hombres y 9 mujeres; a la cooperativa Hombres y Mujeres Esforzados que tiene 12 protagonistas, de los cuales 5 son hombres y 7", detalló el presidente de INPESCA, Edward Jackson. 

Conocimientos para un mejor rendimiento

"Por eso estamos muy contentos que podemos apoyar eso, no solamente enseñamos a los protagonistas a hacer ellos mismos las jaulas flotantesTaiwán, Jaime Chin Mu Wu. 

Las jaulas tiene capacidad para al menos 5 mil peces y haciendo uso de ellas, los productores de esta especie esperan aumentar en un 50% el rendimiento.  

nicaragua, pesca, jaula flotante, taiwan, cultivo, pargo,

"La cosecha que ellos van a estar sacando van a ser más o menos cada 9 o 10 meses, van a estar sacando su producción5 mil animalitos que ya los venden, decimos nosotros, de tres cuartos o de una libra que es lo que requiere el mercado", agregó Jackson. 

"Y esto pues mejora tanto las condiciones económicas nuestras, como también la producción que por ende va para la exportación y eso viene a mejorar también los ingresos por exportación del país", señaló Néstor Álvarez, presidente de la Cooperativa Hombres y Mujeres Esforzados, de la comunidad Aserradores. 

La entrega de esta herramienta clave en el cultivo de especies se realizó en Managua, donde fueron reunidos los productores para participar en un acto simbólico con las autoridades.