MARENA fortalece trabajo con observadores ambientales en Nicaragua

nicaragua

Los observadores ambientales juegan un papel muy importante en el monitoreo y vigilancia del medio ambiente, es por esta razón que sostuvieron el miércoles un encuentro con autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA.

Además de intercambiar conocimientos, compartieron el esfuerzo que realizan en pro de la naturaleza. "Ya los modelos tecnócratas de pasar tres, cuatro asistentes para hablar con los ministros eso ya pasó, aquí estamos directo trabajando con el pueblo en forma directa. Yo recibo correos, recibo llamadas, recibo chats de protagonistas en el territorio, manifestando preocupación por X o Y cosa", dijo el viceministro Xavier Gutiérrez, quien presidió el congreso.

Lee también: Nicaragua continúa desarrollando acciones en pro de la Madre Tierra

Denuncia de incendios forestales

nicaragua, marena, encuentro, observador ambiental, medio ambiente,

De la misma manera como parte de la responsabilidad compartida y en alianza con las familias y las comunidades, MARENA capacitó a cada uno de los observadores sobre el uso de una aplicación para denunciar los incendios forestales.

"Es sencilla, la que puede tener cualquier persona a la mano y ahí mismo pueden ver que un punto de calor que pueda caer dentro de una área protegida, ellos lo pueden verificar en tiempo real. Ellos nos reportan y lo alimentamos a las bases de datos que es con lo que nosotros estaremos trabajando en las estadísticas, en los reportes diarios de puntos de calor y en la atención de conatos que se nos puedan presentar", dijo Rolando Pérez, director general del patrimonio natural.

nicaragua, marena, encuentro, observador ambiental, medio ambiente,

Por su parte los observadores ambientales valoran cada una de las acciones que realiza el MARENA en pro de la madre tierra. 

"Ese monitoreo es importante para ir cambiando esa cultura tradicional a una cultura mejor, una cultura actualizada, una cultura que lleve registro, que lleve tambien ese monitoreo constante de una manera tecnificada como lo está demostrando este Gobierno y el MARENA", dijo Humberto Solórzano, propietario de la Reserva Ecológica Tonantzin. 

"Al paso que vamos, nuestros nietos no van a conocer nada, estamos dándole un gran ejemplo a nuestras futuras generaciones de cuidar nuestra madre tierra por que de ella vivimos y es la que nos da de comer", dijo Reyna Fletes, originaria de Río San Juan.

Cada uno de los observadores hace realidad en el terreno todo lo aprendido, buscando cómo devolver a la naturaleza todo eso que nos da.