Nicaragua explica protocolos y medidas contra el COVID-19 ante ONG’s

nicaragua

Representantes de Organizaciones No Gubernamentales Nacionales e Internacionales sostuvieron un encuentro con autoridades del Gobierno de Nicaragua, en la Cancillería de la República.

El objetivo de este encuentro era exponer a los representantes de las ONG's los protocolos y medidas que viene tomando al país ante el coronavirus, pandemia de la que afortunadamente Nicaragua no registra ningún caso hasta el momento.

Lee también: SICA presenta informe sobre situación del coronavirus en Centroamérica

"El mundo enfrenta una pandemia global y nosotros lo hacemos en Nicaragua con unidad, amor y solidaridad. Nuestro Gobierno viene tomando desde el mes de enero medidas extraordinarias y todavía no tenemos ningún caso de COVID-19", fueron las palabras del canciller Denis Moncada. 

Aunque Nicaragua desarrolla sus actividades cotidianas con normalidad, las autoridades manifestaron estar tomando medidas y mantenerse atentas a recomendaciones de organizaciones de salud especializadas. 

nicaragua, coronavirus, salud, ong, protocolo, covid 19,

Ejercicio Multiamenazas

En este sentido, se reiteró que este 19 de marzo se estará dando el Primer Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas, con la idea de un terremoto de gran magnitud que provoca un tsunami. 

"Nos permite ir haciendo de Nicaragua un país donde su población se prepara para cualquier situación en cualquier momento", dijo el doctor Guillermo González, ministro director del SINAPRED, quien detalló que por año se realizan cuatro de estas acciones de preparación.

"Tiene como meta seguir fortaleciendo ese esquema, esa idea que como país hemos venido construyendo que cada nicaragüense y cada comunidad sean protagonistas de la preparación ante eventos", agregó el ministro, que espera la participación de 1 millón 700 mil personas. 

Mapa Nacional de Salud

Las autoridades de salud también expusieron el Mapa Nacional de Salud, en el que se detalla los principales logros que han permitido restituir el derecho a la salud al pueblo de Nicaragua. Así mismo los principales datos estadísticos de la atención para las familias. 

"Podemos observar cómo estos años han cambiado las enfermedades, cuáles son las causas de hospitalización, causas de fallecimiento en general. Aquí es importante destacar que teníamos una estadística de 38 por 100 mil habitantes y ahora tenemos de 35.6 por cada 100 mil", comentó la doctora Carolina Dávila, ministra de salud. 

nicaragua, coronavirus, salud, ong, protocolo, covid 19,

Este mapa presenta una visión del sistema de salud nacional, porque en este encuentro también se dieron a conocer las medidas y protocolos adoptados por el país ante la amenaza que representa el coronavirus.

Acciones preventivas por el coronavirus

"En Nicaragua hemos venido desarrollando una jornada intensiva relacionada con la prevención, pero también tenemos que mantener las actividades cotidianas. Entonces las actividades preventivas son las más importantes porque estamos en un fase de educación preventiva a nivel nacional con todos los sectores", destacó el doctor Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud.

Hasta el momento en Nicaragua no se registra ningún caso de esta pandemia, que nació en Wuhan, China, y que ya tiene presencia en 159 países, 34 en América. En Nicaragua desde el 30 de enero se conformó una Comisión Interinstitucional para prevenir su impacto a nivel nacional.

"Cuando tengamos el caso se estará comunicando por las líneas oficiales que tiene el Gobierno", enfatizó el funcionario, quien expresó que son graves las noticias falsas de supuestos afectados en Nicaragua.

De esta pandemia se han identificado cuatro escenarios, Nicaragua está en el escenario 1 con cero casos confirmados, pero con un protocolo definido para activar de ser necesario que incluye salas especializadas en 19 hospitales y la capacitación de más de 150 mil personas. 

"Hemos organizados los centros y puestos de salud para la detección temprana y mecanismos de traslado a hospitales en caso de ser necesario", puntualizó el galeno, quien dijo que Nicaragua tiene capacidad diagnóstica e insumos para la atención de personas.