MINSA fortalece protocolos y capacitación de familias ante coronavirus

nicaragua

El Ministerio de Salud reitera que aunque en Nicaragua no hay casos de coronavirus todavía. Se ha estado trabajando en la capacitación de familias y comunidades ante esta enfermedad. 

La Organización Mundial de la Salud reporta 184 mil 976 casos confirmados a nivel internacional y 7 mil 350 fallecidos por esta pandemia que ya ha afectado 185 países afectados a demás de China, y a nivel de las Américas se registran 34.

Te puede interesar: Nicaragua sostendrá encuentro para abordar temas de legislación pesquera

"En relación a nuestro país nos mantenemos siempre en el escenario 1. No se reportan casos positivos hasta este momento a través de los sistemas de vigilancia de los puntos de entrada y de las unidades de salud. Nosotros continuamos en este momento con nuestra vigilancia en puntos de entrada y en las unidades de salud, con el objetivo de poder establecer una captación oportuna de los primeros casos sospechosos", dijo la doctora Martha Reyes, directora de Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud.

"Establecer su flujograma de atención y diagnóstico para asegurar la disminución de la transmisión de esta enfermedad una vez que se presentase en nuestro país", continuó.

nicaragua, minsa, reporte, coronavirus, pandemia,

Preparación

Las autoridades médicas continúan fortaleciendo las unidades de salud en la preparación para la atención y hay 19 hospitales designados, activos y preparados para recibir casos sospechosos cuando así se presenten.

"Nosotros continuamos fortaleciendo la información de nuestras medidas preventivas a nuestra población para que estas se hagan un hábito permanente y sistemático", mencionó.

"Dentro de nuestro plan de preparación, informar a nuestra población, que pronto vamos a tener en nuestro país la brigada cubana que viene a fortalecer la preparación en el componente de atención y también viene a presentar los tratamientos que han utilizado en su país relacionado con enfermedades inmunológicas y que han tenido un buen resultado y la experiencia que se ha hecho en otros países relacionado directamente con el coronavirus", detalló la funcionaria.

El Ministerio de Salud ha estado fortaleciendo la capacitación de las familias en diferentes instancias y hasta la semana pasada se contabilizaban 118 mil personas mejor informadas respecto a las medidas de prevención ante el coronavirus.

El lavado de manos, protegerse al estornudar o toser, así como el desinfectar superficies u objetos, son las principales medidas que se recomiendan para evitar la transmisión de enfermedades relacionadas a cuadros respiratorios.