MINSA promueve lavado de manos en centro de salud Pedro Altamirano

nicaragua

Como medida de prevención ante el brote del Covid-19 el Ministerio de Salud ha venido implementando una serie de recomendaciones a las familias nicaragüenses. La principal acción es el lavado de manos correctamente

Te puede interesar: MINSA comparte medidas preventivas del COVID-19 con el CNU

Es por eso que este lunes en el centro de salud Pedro Altamirano, trabajadores enseñaron la técnica correcta que implica lavarse las manos por 20 segundos. 

“¿Qué hacemos? primero nos mojamos las manos con agua, tomamos la pastilla o el líquido con que vamos a lavar, hacemos bastante espuma, si no hay suficiente espuma entonces no garantizamos manos limpias, manos seguras", explicó la Lic. Leonor Cruz, Responsable Docente del Centro de Salud Pedro Altamirano.  

"Es importante hacemos palma con palma, manos contra manos. Luego lo que son los dorsos de las manos, luego nos vamos a los pulgares y luego regresamos a lo que son las uñas, entrelazamos los dedos. Cuando después estamos haciendo eso tenemos que garantizar que con nuestro pulgar vamos también limpiando lo que son los nudillos y no olvidar las muñecas siempre obteniendo bastante lavado, bastante espuma", continuó.

nicaragua, coronavirus, pandemia, prevencion, pedro altamirano,

"Cuando hemos hecho de todo eso nos sacamos el jabón con agua y que salga toda la espuma, luego nos estamos con un pañuelo limpio o una toalla desechable nos secamos”, agregó Altamirano.

Otras acciones

Además, la desinfección de áreas de uso común son acciones que se deben llevar a cabo diariamente para evitar la propagación de enfermedades respiratorias como el nuevo Coronavirus.

nicaragua, coronavirus, pandemia, prevencion, pedro altamirano,

“Nosotros para que podamos tener mejores formas de prevención es importante saber que el Coronavirus, es un virus que puede estar en el aire. Puede ser fácilmente prevenible con las medidas higiénicas sanitarias que nosotros debemos de tener que es lo principal", manifestó el Dr. Domingo Castro, Director del Centro de Salud Pedro Altamirano.

"Cómo Ministerio de Salud estamos llevando enfrente el lavado correcto de las manos, lavado frecuente. Una de las medidas de prevención que mayor eficacia puede tener. Ya se sabe que el virus puede estar vivo en nuestras manos durante 5 a 10 minutos una vez que nosotros nos contagiemos; una vez que nosotros tocamos una superficie donde esté el virus alojado, por lo tanto, nosotros debemos de usar el jabón y el agua muy frecuente”, concluyó.