MINSA presentó al cuerpo diplomático el mapa de salud de Nicaragua

nicaragua

Este jueves desde la Cancillería de la República, la ministra de Salud, Dra. Carolina Dávila, presentó al cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados en Nicaragua la actualización del mapa de salud del país.

Dávila explicó que se ha logrado incidir en las principales causas de muerte, entre las que se señalaron el tumor de hígado, el tumor de estómago y el tumor de cuello de útero. 

Te puede interesar: Jefes de Estado miembros del SICA emiten declaración conjunta ante el Coronavirus

"Con las acciones que hemos venido realizando en lo que es la búsqueda temprana y captación temprana, tanto del cáncer de mama, como el cáncer de cuello uterino, este año nosotros en nuestro plan 2020 introducimos acciones para detectar tempranamente lo que es el cáncer de estómago, estamos haciendo endoscopias a nivel de todas las comunidades, a las personas mayores de 50 años para detectar oportunamente", explicó la titular del MINSA.

Enfatizó en que el mapa de salud permite desarrollar las estrategias que serán implementadas en el sector, tomando en cuenta cuáles son las prioridades. 

"Estas son parte de las acciones que nos sirven a nosotros, el mapa de salud es para ir también con todos estos indicadores haciendo las estrategias que nuestro país necesita para determinado momento y cuáles son nuestras prioridades", indicó. 

Destacó que el modelo de salud nicaragüense permite detallar la información global y por sector. 

"Cómo están los programas que nosotros tenemos y que ofrecemos a la población, cuántas unidades de salud tenemos, cuántas unidades móviles tenemos, la relación de médicos, la relación de ambulancias, la población en general de todo el país", enfatizó la titular del MINSA. 

El mapa de salud de Nicaragua también presenta los servicios de la red privada por zonas del país, expuso la ministra. 

"Cuántas farmacias hay, cuántos consultorios, si hubieran hospitales; pues también estaríamos con el listado de lo que es la información de la dirección de dónde están ubicados".

Respecto a la situación epidemiológica mencionó que es posible crear un comparativo entre el 2018 y 2019 por territorio.