Nicaragua trabaja para fortalecer el plan de respuesta ante el coronavirus

nicaragua

Expertos en prevención y control de infecciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostuvieron este jueves un encuentro con las autoridades del sistema de salud público de Nicaragua para aportar al esfuerzo de fortalecer el plan de preparación y respuesta ante el coronavirus. 

Aunque en el país no se han reportado casos de Covid19 de ninguna naturaleza, las autoridades valoran todos los escenarios para hacer frente en su momento a la afectación. 

nicaragua, plan coronavirus, ops, oms, minsa, silais, videoconferencia,

"Entre el día de hoy y el día de mañana van a estar con nosotros trabajando. Nosotros hemos venido trabajando en la presentación de nuestro plan de cómo estamos preparados, vamos a intercambiar las experiencias que han tenido en otros países y ahí podríamos probablemente retomar algunas cosas que son posibles dentro de nuestra propia realidad", sostuvo el Dr. Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud (MINSA). 

Te puede interesar: Sistema de educación conoce medidas para enfrentar el Coronavirus

Los expertos de la OPS destacaron que el Modelo de Salud Familiar y Comunitario de Nicaragua es oportuno para brindar información y extender los servicios para enfrentar la enfermedad respiratoria, como el Covid-19.  

nicaragua, plan coronavirus, ops, oms, minsa, silais, videoconferencia,

"Tiene que ver con el alistamiento de la red de servicios de salud con la cual el Ministerio cuenta, empezando por supuesto desde su nivel en la comunidad, en el primer nivel de atención y en los hospitales", expresó el asesor para la prevención y control de enfermedades de las oficinas de OPS en Nicaragua, Dr. Enrique Pérez Flores. 

Los 19 equipos de dirección de los SILAIS del país participaron en esta reunión a través de una videoconferencia, dado que Nicaragua responderá a cualquier situación generada por el Covid19 desde todos los niveles del sistema.  

"Muy buena oportunidad para poder brindar información a las personas, para poder colaborar también en la extensión de la cobertura de los servicios que tienen ya a nivel de la comunidad, y en esta ocasión también hemos estado compartiendo experiencias de cuáles son y podrían ser las intervenciones para controlar las infecciones adentro de los servicios de salud", agregó Pérez.