Capacitan a médicos de hospitales privados sobre la prevención del coronavirus

nicaragua

El Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS-Managua) realizó el cuarto encuentro con 11 clínicas médicas previsionales, hospitales privados y el hospital solidaridad con sus filiales, donde el personal médico y de laboratorios se capacitan para brindar al paciente atención oportuna en caso de que se den casos sospechosos de coronavirus en el país.

“Hoy en una capacitación que está haciendo integral, nosotros ya venimos abordando cómo vamos a hacer la atención directa de los pacientes que tengamos casos sospechosos de coronavirus, pero ahora la capacitación se ha hecho extensiva también al personal de intendencia, guardas de seguridad, lavandería en unidades de salud, de limpieza incluyendo también a la parte del epidemiólogo de la jefa de enfermería al personal de enfermería y el personal médico”, manifestó la Dra. Meyling Brenes, directora del Silais. 

“De esta manera estamos atendiendo la necesidad de estar prevenido, de aplicar las medidas de prevención de que nuestro personal está empoderado y él tenga el conocimiento suficiente para que nosotros demos la atención oportuna a toda la población nicaragüense”, indicó. 

Lee también: Familias de San Rafael del Sur reciben atención gratuita en ferias de salud

En este cuarto encuentro también capacitaron al personal de laboratorio y médico para la toma de muestra de pacientes sospechosos para coronavirus. 

“El MINSA tiene un trabajo diseñado en tiempo y forma, este es uno de los tiempos apropiados para invitar a la mayoría de las áreas que trabajan en determinado hospitales privados y públicos, llámese esto el responsable de laboratorio, el responsable de intendencia, el responsable de seguridad y el responsable de limpieza y operaciones o servicios en un hospital”, dijo el Dr. Cariel José Salablanca, Internista infectólogo y jefe de servicio de Medicina preventiva del hospital Militar escuela doctor Alejandro Dávila Bolaños.

 “Esto va a permitir concentrar el esfuerzo para que no se permita o no permitir con estas acciones, las infecciones nosocomiales por el nuevo Coronavirus”, precisó el Dr. Salablanca.

Preparación

Puntualizó que se les orientado desde hace aproximadamente más de un mes y medio casi estar preparando las áreas tanto en conocimientos teóricos como prácticos, todas las áreas de aislamiento, así como la utilización correcta del equipo de protección personal, así como la forma correcta de la toma de la muestra para ser enviada al centro nacional de diagnóstico y referencia CNDR. 

“Todos estos pasos se están dando en cada uno de los hospitales públicos y privados para atender de la mejor forma a los pacientes sospechosos de coronavirus”, sostuvo. 

Por su parte la doctora María Eugenia Espinoza, subdirección médica del hospital Vivian Pellas, indicó que ante esta pandemia se está potencializando todos los conocimientos y entrenamientos que debe tener todo el servicio que está involucrado en la atención integral del paciente. 

“El personal en forma integral hemos trabajado desde la dirección general, dirección médica y todos los servicios integrales, un plan de contingencia que contempla desde la ruta de atención específica, donde se contempla todos los mecanismos y de protección personal, también tenemos destinada un área especializada donde va a estar el paciente aislado con todas las medidas de protección para el personal involucrado en esa atención y el tratamiento que esos pacientes van a recibir”, explicó.