¿En qué se diferencia el coronavirus de otros virus respiratorios?

nicaragua

Desde su aparición en diciembre de 2019 en la ciudad China de Wuhan, el brote del nuevo coronavirus, COVID- 19, ha generado una alarma de salud pública a nivel mundial, para esto es necesario que la población nicaragüense conozca la sintomatología del coronavirus y una gripe común.

El especialista en medicina interna Vicente Maltéz, consideró que el coronavirus está bien establecido en su mecanismo de transmisión.

nicaragua, minsa, coronavirus, prevencion, diferencia, resfrio,

Te puede interesar: Un pedazo de Cuba en la capital de la primera Revolución

"Es una enfermedad respiratoria. Es un virus nuevo y que se transmite por la secreción bronquial. Es decir, si la persona tose, habla, y si hay contacto", indicó.

Pero la pregunta que nos hacemos es: ¿cuál es la diferencia entre el coronavirus y la gripe común?.

nicaragua, minsa, coronavirus, prevencion, diferencia, resfrio,

Gripe Común: tos, goteo nasal y dolor de garganta.

Coronavirus Covid-19: Fiebre alta, tos, dolor en la garganta, goteo nasal, neumonía, insuficiencia respiratoria aguda.

"El coronavirus se caracteriza por tres síntomas principales la tos seca, la fiebre y sobre todo la dificultad para respirar, y las enfermedades respiratorias, se caracterizan por un amplio cuadro clínico. Dificultad para respirar, congestión nasal, malestar general, fiebre y dolor de cabeza, es más global", manifestó la doctora Elieth Díaz, médico internista.

El coronavirus es altamente contagioso y se propaga de manera rápida, las complicaciones que puedan surgir es que el paciente necesite ventilación mecánica.

"Entre 4 a 15 días, es el tiempo en que el paciente puede tener el periodo de incubación y presentar síntomas. Cuando son sospechosos se les hace las muestras para confirmar el diagnóstico y se debe de aislar al paciente durante 15 días que puede predisponer a otras personas se contagien del virus", dijo la especialista. 

Según los expertos los más vulnerables de esta enfermedad son pacientes adultos mayores con enfermedades crónicas, pulmonares, diabéticos, hipertensos y también la obesidad.

nicaragua, minsa, coronavirus, prevencion, diferencia, resfrio,

Medidas preventivas

La población nicaragüense debe adoptar importantes medidas preventivas como el lavado de manos.

"Dentro de las acciones prevención que ha venido manifestando las autoridades del Ministerio de Salud, número uno el lavado de mano como mínimo 20 segundos, secado con toallas desechables, el gel con alcohol debe de tener más del 60 por ciento de alcohol y lo primordial es aislar al paciente cuando se sospecha, principalmente cuando es confirmado”, recomendó la doctora Díaz. 

Lo más importante ante esta emergencia mundial que ya es considerada una pandemia, es que si el paciente presenta síntomas es acudir a las unidades de salud para su debida atención.