Asamblea Nacional aprueba Ley de Protección Fitosanitaria de Nicaragua

nicaragua

Tras un amplio e inclusivo proceso de consulta, fue presentado este miércoles ante el hemiciclo el dictamen de Ley de Protección Fitosanitaria por los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

"Un instrumento legal moderno, eficaz, que viene a fortalecer el sistema fitosanitario del país para estar acorde a las normas internacionales", dijo la diputada Arling Alonso, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Lee también: Instituto Nacional de Maestros Autóctonos, en Bonanza, celebra 51 años

La importancia de esta legislación es que permitirá la actualización del marco jurídico en esta materia, pues fue consultada con las instituciones nacionales y organizaciones internacionales que tienen que ver con los temas fitosanitarios. 

nicaragua, asamblea nacional, fitosanitaria, legislacion, sanidad,

"Esta nueva ley garantiza la sanidad de los productos agrícolas", expresó el diputado Juan Ramón Jiménez. 

"La aprobación de esta nueva ley permite a Nicaragua las medidas de protección del patrimonio agrícola y natural del país", añadió Jiménez. 

Con esta Ley se actualiza una normativa de hace 22 años y se transforma conforme a tratados y acuerdos internacionales, otorgando un instrumento jurídico moderno en materia fitosanitaria para la importación y exportación. 

Ley para el desarrollo del país

nicaragua, asamblea nacional, fitosanitaria, legislacion, sanidad,

"Está Ley es una Ley que viene a garantizar y promover el buen vivir, porque todas y todos somos consumidores", valoró el presidente de la Comisión Económica, diputado Walmaro Gutiérrez. 

"Esta Ley lo que viene a garantizar es que los productos de origen vegetal (arroz, frijoles, yuca, papa, quequisque) lleguen a la mesa de los nicaragüenses limpios y eso garantiza salud, para eso es esta Ley", agregó el Parlamentario. 

Está Ley fue aprobada con 75 votos a favor y entra en vigencia una vez publicada en La Gaceta, diario oficial.