Realizan foro de reconocimiento a la mujer científica en Nicaragua

nicaragua

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), realizaron un foro en reconocimiento a la mujer científica con la temática “Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN)”.

Esto también como parte del lanzamiento de la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento 2020. 

Te puede interesar: Caribe Sur realiza la primera colecta de sangre del año 2020

nicaragua, inta, alimentacion sana, mujer cientifica, jornada, reconocimiento,

En este caso resaltaron los esfuerzos y avances como país en mantener y fortalecer la seguridad alimentaria.  

“Nicaragua del 2007 al 2018 nos encontrábamos en la posición número 90, ya a esta fecha Nicaragua se encuentra en el top cinco en los países que más han avanzado en materia de género. Miramos cada vez más involucramiento de las mujeres en el desarrollo científico tecnológico”, manifestó Luther Casco, representante del INTA

Como institución el INTA tiene más del 40% son técnicas e investigadoras mujeres que desarrollan el día a día el trabajo en conjunto con las familias productoras, y que forman parte importante de los procesos de desarrollo del país.

nicaragua, inta, alimentacion sana, mujer cientifica, jornada, reconocimiento,

Alimentación sana 

Eunises Rivas, delegada del CONICYT añadió que este foro tiene como objetivo incentivar a todos para conocer lo que es una alimentación sana, “todos debemos promover la alimentación nutricional y sana comenzando por todos nosotros”, expresó.  

El INTA ha dispuesto la guía de seguridad alimentaria y nutricional para uso del personal agropecuario de Nicaragua, donde enfoca diversos aspectos sobre la contextualización de la SAN a nivel del hogar, conceptos básicos de alimentación y nutrición, y fundamentalmente la medición y evaluación a través del registro semanal del consumo familiar de alimentos en los hogares de las familias beneficiarias del proyecto. 

El registro del consumo de alimentos actualmente es realizado por la persona encargada de la casa, y evaluado por el personal que les brinda asistencia técnica productiva.