Nicaragua no reporta casos asociados al coronavirus

nicaragua

Autoridades del Ministerio de Salud en Nicaragua, reafirmaron este lunes que las vigilancias en las fronteras se mantienen, así como la alerta en todos los hospitales ante la propagación del coronavirus por el continente americano. 

“Según información de la Organización Mundial de la Salud, OMS, el total de casos reportados son 110 mil 29 casos con 3 mil 817 fallecidos por esta causa. Tenemos 105 países afectados fuera de China con la presencia del coronavirus confirmadoParaguay para completar un total de 13 países afectados”, indicó la doctora Martha Reyes, directora de vigilancia para la salud. 

Lee también: Italia entra en "cuarentena total" por la propagación del coronavirus

“Informar siempre, que en los diferentes puntos de entrada y en las unidades de salud donde se tiene establecido una vigilancia, Nicaragua no reporta casos de cuadro respiratorio por este nuevo virus. Nosotros queremos hacer énfasis en acciones que se están realizando en preparación para la captación de cualquier caso respiratorio por este virus, ya tenemos establecido 19 hospitales a nivel nacional para la atención correspondiente, tenemos capacitando al personal, informando a los equipos si se llegase a presentar y también contamos con el equipamiento básico de protección para nuestro personal y el que requieran los pacientes que asistan por esta causa”, sostuvo la funcionaria. 

nicaragua, coronavirus, enfermedad, prevencion, medidas, minsa,

“Es importante también revisar que el hecho que se ha capacitado a la red comunitaria con el objetivo de apoyar la vigilancia comunitaria, en ese sentido tienen que haber recibido la información referente a los síntomas generales de esta enfermedad, cómo se transmite y de esa manera establecer la vigilancia y el reporte a las unidades de salud. Hemos capacitado a nivel de las diferentes instituciones tanto en los diferentes puntos de entrada como en los municipios con el objetivo de mantener informada a nuestra población ante una situación de riesgo que se pudiese presentar”, manifestó la doctora Reyes.

Medidas preventivas

“Es fundamental para cualquier cuadro respiratorio el lavado de manos, que debe de ser un hábito constante, usar agua y jabón y por 20 segundos, se debe establecer un lavado adecuado que indique restregar nuestras manos en el dorso y en la palma de la mano en los dedos y en las uñas para asegurar la eliminación de virus y bacterias. Al estornudar o toser siempre establecer una barrera que evite que las gotitas de secreción nasal o saliva pueda llegar a otras personas”, finalizó la funcionaria.