Nicaragua no registra ningún caso sospechoso de coronavirus

nicaragua

Este domingo la ministra de salud Dra. Carolina Dávila, junto a la asesora presidencial en tema de salud Dra. Sonia Castro, dieron a conocer los avances que se han obtenido en el plan nacional de preparación ante el brote de coronavirus a nivel mundial. 

Nicaragua cuenta con protocolos de alta preparación y respuesta ante el riesgo de coronavirus, el cual ha sido preparado según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. 

"Mantenemos la vigilancia epidemiológica en todos los puntos de entrada de nuestro país y en las unidades de salud pública y privada. Tenemos preparados los 19 hospitales designados para la atención a nivel nacional, hemos capacitado a personal de salud de las unidades de salud públicas y privadas así como trabajadores de las diferentes instituciones y miembros de la red comunitaria en todo el tema del Coronavirus", manifestó la Dra. Carolina Dávila. 

Lee también: Familias disfrutaron del cierre del Festival de Jazz en el Puerto Salvador Allende

Indicó que se mantiene en el país, el seguimiento del comportamiento a nivel mundial de este nuevo virus. 

"Mantenemos también la información a través de los medios nacionales sobre el comportamiento y las medidas de prevención que nuestro país ha venido realizando ante el coronavirus, queremos recalcar que en este momento lo importante es las medidas de prevención que la población debe de tener ante la introducción de esta nuevo virus a nuestro país y los mensajes preventivos que tenemos que aplicar todos los días en nuestra familia", precisó. 

Medidas de prevención

La titular del MINSA insistió en que las familias realicen el lavado de manos con agua y jabón durante 20 segundos. 

 "En caso de no tener agua demos de usar alcohol, también debemos cubrir con la nariz y la boca con un pañuelo o con el ángulo interno del codo para evitar la salida de secreciones y proteger a las demás personas", explicó. 

Puntualizó que en Nicaragua no hay ningún caso sospechoso de coronavirus. 

"Queremos recalcar que en nuestro país no existe casos de coronavirus y que existe la voluntad política del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario de continuar trabajando en la preparación y respuesta de nuestras unidades de salud y de todo el pueblo de Nicaragua, cuando se presente vamos a detectar el primer caso en nuestro país así como está la voluntad de mantener la información día a día de cómo está el comportamiento de la enfermedad a nivel internacional y las medidas que nuestro país viene realizando", finalizó.