Más de 300 parteras en Nicaragua comparten experiencias

nicaragua

Managua acogió un importante encuentro de parteras con el propósito de compartir experiencias, conocer los alcances de este programa y mejorar la calidad de atención a las embarazadas.

Alrededor de 300 parteras de las casas maternas de todos los municipios se congregaron este viernes para ser parte del cuarto foro nacional. 

Lee también: Estudiantes de Managua celebran el Día internacional de la Mujer

“La partera es un miembro de la comunidad con gran espíritu de solidaridad, que atiende a las mujeres que trae la vida y cuida la vida de sus hijos al nacer, esa es la partera. En el transcurso del tiempo ha ido ampliando estos gestos de solidaridad y cuido de la mujer aun cuando no esté embarazada, eso promueve que las mujeres se hagan la prueba del Papanicolaou para detectar tempranamente cáncer en el cuello de la matriz y aconseja a las mujeres que no se embaracen año con año, porque eso es perjudicial para la salud y aumenta los riesgos y complicaciones", explicó el doctor Carlos Cruz, del sistema público de salud. 

nicaragua, casa materna, embarazadas, atencion, mujeres,

"Cuando están embarazadas se aconseja a las mujeres que se vayan a la casa materna, las acompañan en la casa materna y hasta las acompañan al momento del parto en las unidades de salud para darle confianza, que ella (casa materna) siempre está ahí y la población cree mucho en ella y se siente muy bien con ella con su compañía. Por eso este buen Gobierno fomenta estos encuentros entre ellas para seguir mejorando la atención que ellas brindan eso se mejora en la medida en que ella intercambian su experiencia”, agregó el funcionario.

Organización a favor de la mujer

nicaragua, casa materna, embarazadas, atencion, mujeres,

“Somos una red de 18 brigadistas en mi comunidad, ver cómo se instala citas periódicas que le toca mensual o cuando le toca el turno de parto. También referirnos a la casa materna siempre y cuando nos organizamos con el grupo de voluntarios que tenemos para el transporte y si nos dirigimos verdad a la ambulancia para ponerlos en contacto, para que así podemos resolver el problema”, explicó Daysi González, de la comunidad Los Robles en Jinotega.