Asamblea Nacional consulta Ley de Protección Fitosanitaria de Nicaragua

nicaragua

Este miércoles en la Asamblea Nacional se desarrolló la consulta a la Ley de Protección Fitosanitaria de Nicaragua con diversas instituciones y entidades privadas. 

Esta nueva ley regulará todo el ámbito del temafitosanitaria del país, lo que le va a dar fortaleza y modernizará aspectos regulatorios y terminologías relacionadas con los procesos agrícolas y forestales. 

"Es decir que esta ley va a venir a garantizar o a darle fuerza a las medidas que como país hemos venido garantizando para mantener la sanidad de las plantas y los vegetales, pero también para incrementar las medidas preventivas que eviten la introducción, la propagación y el establecimiento de las distintas plagas que puedan afectar nuestros principales cultivos", dijo la diputada Arling Alonso, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional.

Te interesa: Wallenda listo para enfrentar la "Boca del Infierno" en Nicaragua

Alimentación segura

nicaragua, fitosanitaria, sanidad, agropecuaria, proteccion,

Con la aprobación de esta ley se garantizará la producción de alimentos seguros y se robustecerán las actividades relacionadas con la exportación e importación de alimentos. 

"Nicaragua pasará a ser un país que va a tener una ley modelo a nivel centroamericano, pero también a nivel del mundo porque incorpora aspectos que ninguna regulación hasta este momento en nuestra región lo contempla. Esta ley viene a establecer y declarar sitios libres y de baja prevalencia de plagas, viene a establecer procedimientos claros de cuarentena interna y todas las medidas de control y vigilancia que nuestro país ha venido realizando", agregó Alonso.

La Comisión de Medio Ambiente y la de Economía de forma conjunta realizan la consulta de esta iniciativa de Ley, en la que participa de igual forma el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, IPSA.

nicaragua, fitosanitaria, sanidad, agropecuaria, proteccion,

En esta consulta fueron citados también funcionarios de entidades como: MAG, INAFOR, MARENA, INTA, MIFIC, DGA, DGME, Policía Nacional, FAO, CNU, cooperativas y empresas del sector privado.

"Hasta este día lo que nos regulaba en estos temas era una Ley General de Sanidad Vegetal y de Salud Animal, digamos que abarcaba dos aspectos importantes. El día de hoy está ley se está especificando para el tema Fitosanitaria y lógicamente viene a fortalecer por un lado la institución o la autoridad competente (que en este caso es el IPSA) y por el otro lado viene a clarificar una serie de vías, de caminos, que tenemos que seguir los productores para obtener las certificaciones cumpliendo las normas que nos rigen", valoró el productor y diputado Douglas Alemán. 

La ley estaría siendo dictaminada la tarde de este miércoles para ser presentada en plenario en los próximos días.