Aplican en colegios de Nicaragua la higiene bucal con uso de flúor

nicaragua

El centro escolar Salomón Moreno ubicado en el Distrito V de Managua, fue el escenario del lanzamiento del programa de enjuague de flúor, actividad que se realizará cada 15 días en los diferentes centros escolares.

"Son 16 enjuagues que se realizan en todo el año que será a nivel nacional. Nuestro Gobierno ha impulsado esta actividad, nos abastecen del flúor para que nosotros la realicemos y la importancia es para evitar las caries y fortalecer los dientes de los niños y niñas", dijo este miércoles Rosa Chamorro, responsable de salud bucal SILAIS Managua.

Lee también: Hospital de Rivas ya cuenta con moderna sala de nefrología

En este centro escolar serán beneficiados 470 niños y niñas de 6 a 12 años, a quienes se les mostrará la forma correcta para aplicar el flúor.

nicaragua, fluor, enjuague, colegios, higiene, dientes, ninez,

"Se diluye el sobre de flúor que contiene un gramo, el que se diluye en medio litro de agua y posteriormente se les aplica con una jeringa en un vaso 10 cc, esos 10 cc los mantendrán en su boquita un minuto enjuagándolo. Es importante que los niños tengan un adecuado cepillado", explicó Chamorro. 

Importancia de la salud bucal

"El trabajo del enjuague bucal ha generado que nuestros niños crezcan con protección en su dentadura. Gracias a Dios esta coordinación entre el MINSA y el MINED nos da como resultado que menos niños tengan problemas bucales", manifestó Arcángel Sevilla, director del colegio público Salomón Moreno.

nicaragua, fluor, enjuague, colegios, higiene, dientes, ninez,

Gerald Antonio de 11 años, que cursa el sexto grado, aseguró que es importante este tipo de charlas que se les brinda sobre el cuidado de la higiene bucal. "Hay que lavarse los dientes todos los días, tres veces al día y hacer ese enjuague para que no nos salgan las caries", indicó.

498 escuelas están aperturando el primer enjuague de flúor, para un total de 124 mil 692 niños y niñas a quienes se les entregará un paquete sobre la importancia del flúor para la dentición infantil.

1 mil 170 niños cursan los niveles de primaria en los turnos matutino y vespertino en este centro escolar.