MAG asegura que el café sigue siendo pilar de la economía en Nicaragua

nicaragua

Según el informe brindado por las autoridades del Ministerio Agropecuario (MAG) este martes, el café sigue siendo uno de los rubros más importantes para la economía nacional a pesar de que los precios internacionales para el café están un poco "deprimidos".

"El monitoreo del Ministerio Agropecuario en beneficio seco, a lo que se refiere que es el grano que está en proceso para exportación, registra que desde el inicio de su cosecha que empezó el primero de octubre, recordando que el ciclo cafetalero es del primero de octubre al 30 de septiembre del siguiente año, nos reporta acoplado el equivalente a 2.2 millones de quintales oro", aseguró Edward Centeno, ministro agropecuario. 

Estos números significan un gran aporte a la economía nacional, así mismo impulso para toda la industria cafetalera del país.

Lee también: Premian a los mejores cafés con “Taza Dorada Nicaragua 2020"

nicaragua, economia, cosecha, cafe, proyeccion, carne, leche,

Proyección de la carne

También se dijo que la matanza industrial de carne de res muestra un crecimiento del 8.3% y la matanza municipal registró un 6.2% de incremento en comparación al 2019, superando rotundamente las estadísticas que para estas fechas del año pasado se había recaudado.

"Exportaciones de carne de res en el mes de enero del 2020 alcanzaron la cifra de 22.8 millones de libras que es el 3.9% más que volumen exportado en igual período del año anterior. Los principales mercados son Estados Unidos, El Salvador y México", indicó Centeno.

nicaragua, economia, cosecha, cafe, proyeccion, carne, leche,

Producción de la leche

Mientras la producción nacional de leche de acuerdo al monitoreo del MAG, en el mes de enero se registró una producción nacional de 30.4 millones de galones que aporta a un crecimiento de 19% con relación a igual período del año anterior.

En comparación al 2019 la economía tanto agrícolacárnica, láctea, cafetalera y porcina han incrementado considerablemente este año y se pretende que la rentabilidad siga así para el 2021.