Comisión Económica de la Asamblea dictamina tres reformas de ley

nicaragua

Muy productiva fue la sesión de este martes de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, pues se dictaminaron de forma positiva tres iniciativas de Ley en Nicaragua.

En los próximos días estaría siendo discutida en plenario el dictamen de la reforma a la Ley del Fondo de Garantía de Depósitos, que reforma el artículo que establece que el presidente de la junta directiva puede seguir ejerciendo hasta los 75 años y no a los 65 como dice actualmente esa ley.

Lee también: Empresarios de Nicaragua proyectan importante crecimiento económico

“¿Qué fue lo que hizo la reforma? Adecuar la Ley del FOGADE para que en ese artículo donde decía que eran 65 años para optar al cargo de presidente del Consejo Directivo del FOGADE, alinearlo con la disposición constitucional que dice que son 75 años para todos los cargos de esa naturaleza”, dijo el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica.

Marcas y patentes

También se dictaminó la Ley de Marcas y la Ley de Patentes, logrando actualizar ese material al permitir agilizar trámites de inscripción que de 8 meses o 1 año se reducen a 3 meses y medio, así como adecuando los aranceles que conlleva esta labor.

nicaragua, leyes, asamblea nacional, reformas, patentes,

“Entonces lo que se hizo fue un proceso de adecuación para garantizar de que se pague lo justo, que se pague lo correcto, porque el registro de la propiedad intelectual en Nicaragua hace el mismo procedimiento, con la misma calidad y con la misma eficiencia que hace el registro tico (por ejemplo)”, destacó Gutiérrez.

“Por otro lado le estás pidiendo al registro que estén capacitados, que sean eficientes, que tengan plazos cortos, que te respondan a tiempo, que sean capaces, entonces necesitas dotar de capacidades, de herramientas, de mecanismos y especialmente de recursos”, añadió.

Cabe destacar que estas iniciativas fueron ampliamente consultadas inclusive con miembros de las cámaras empresariales del sector privado.

“Y ahí se está demostrando que es aquí en la asamblea donde se vienen a discutir y acordar estos grandes temas de interés nacional, no a través de comunicados, sino venir aquí a discutir punto por punto, artículo por artículo y tema por tema”, reconoció el legislador.

“Todos fueron escuchados y sus sugerencias y planteamientos fueron incorporados al dictamen”, concluyó.