Precios estables en los mercados capitalinos según MIFIC

nicaragua

La autoridades del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC), informaron que del lunes 24 de febrero hasta el día 2 de marzo, 15 productos de la canasta básica mantienen su precio, mientras que 6 bajaron considerablemente, y otros tres incrementaron su valor.

Te puede interesar: Detalle de atenciones del MIGOB en período del 22 al 28 de febrero

nicaragua, mific, canasta basica, precios, economia familiar,

"Tenemos 15 productos mantienen su precio, 6 productos bajaron de precio, y 3 productos aumentaron de precio, entonces entre los productos que se mantienen que son 15, está el arroz en la calidad 70/30, la azúcar sulfitada, el maíz blanco, el aceite a granel, la posta de res, el pollo entero, la pierna con muslo, la pierna de pollo, el muslo de pollo, la pechuga, la torta de cerdo, el huevo grande, el huevo mediano, la cebolla amarilla, el plátano y el pan", afirmó Noemí Solano Lacayo, Directora General de Comercio Interior.

Por su parte el Instituto de Defensa al Consumidor, en su informe referente al monitoreo que se realiza en los mercados populares, supermercados y pulperías relató que hubo una considerable reducción de precios en el área de las carnes.

nicaragua, mific, canasta basica, precios, economia familiar,

Disminución de gasto

"Alimentos básicos la semana pasada teníamos que gastar 394 córdobas, hoy tenemos que gastar 390.25. Hay una disminución de 3 córdobas con 75 centavos, en el caso de la carne teníamos que gastar 458.75, hoy tenemos que gastar 415.75 solo en la carne hay una disminución de 43 córdobas", adujo Marvin Pomares, Director ejecutivo de INDEC.

Cabe destacar que el valor de la canasta básica se contabiliza a base del estándar de un hogar, donde habitan 4 adultos y dos niños para así balancear los niveles de consumo.

Estos sondeos se realizan mayormente en el mercado Oriental, debido a que es uno de los mercados capitalinos con mayor afluencia de compradores y comercios.