Préstamo que recibió un banco de Nicaragua fortalece el sistema financiero

nicaragua

40 millones de dólares en concepto de préstamo recibió el Banco de Finanzas, BDF, como parte de la renovación de una nueva línea de créditos con el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, destinados para fortalecer sectores importantes y determinantes para la economía

En las redes sociales de esta institución financiera se explica que BDF es miembro del Grupo ASSA y con el BCIE formalizaron el pasado 11 de febrero un nuevo convenio.

Lee también: CEPYME explora vías de colaboración con Nicaragua

Banco de Finanzas agradece al Banco Centroamericano de Integración Económica, la confianza depositada al renovar esta facilidad crediticia, la cual nos permite reforzar nuestro compromiso de continuar apoyando el desarrollo económico y social de los nicaragüenses”, dijo en un comunicado Jaime Altamirano, gerente general de BDF.

¿Se fortalece el sistema financiero?

nicaragua, bdf, banco, prestamo, bcie, credito, economia,

“Uno de los principales indicadores que tienen los sistemas financieros para mostrar fortaleza, es la cantidad de liquidez que se disponga para enfrentar las operaciones, de tal manera que la renovación de esta línea financiera del BCIE al BDF, fortalece no solo al BDF, sino a todo el sistema financiero en general", opinó el economista y catedrático de la UNAN-Managua, Frank Matus. 

"Definitivamente es una buena señal para la economía, porque muestra la confianza de organizaciones regionales muy importantes en la recuperación que está mostrando la economía nicaragüense y en segundo lugar porque cuando los bancos otorgan créditos a particulares, eso es un indicador de mejoría económica para el país. De acuerdo con la información disponible, estos fondos serán destinados a industrias claves, tales como energía, biodiversidad, emprendimientos, educación, vivienda social, comercio exterior y sectores productivos. Es importante destacar que esta línea se enmarca en una estrategia institucional”, indicó Matus.

 

El BDF es uno de los siete bancos que operan en Nicaragua. Según datos del Banco Central de Nicaragua y la Superintendencia de Bancos, los préstamos totales del sistema financiero a diciembre 2019 fueron de 131 mill 997.8 millones de córdobas, de estos 21 mil 680.5 millones fueron para el sector hipotecario, de los cuales el 30% de estos créditos fueron entregados por el BDF, por lo que esto también podría representar un indicador alentador para el rubro de viviendas en el país.