Nicaragua extrema medidas de vigilancia para evitar coronavirus

nicaragua

A pesar que el coronavirus ya tiene presencia en América Latina, las autoridades nicaragüenses confían en que no ingresará a la nación centroamericana, por las extremas medidas de vigilancia sanitaria que ha implementado desde que se registró el primer caso en China.

En tal sentido la dirección de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud de Nicaragua, destacó que ya se encuentra personal preparado en las fronteras terrestres, acuáticas y aéreas, quienes se encargan de vigilar a cada persona que proceda de naciones donde hay casos confirmados de coronavirus.

Te puede interesar: Jornada de mamografías en el hospital Fernando Vélez Paiz

"Al día 29 de febrero, según los datos recibidos por la Organización Mundial de la Salud, al día de hoy se reporta un total de 85 mil 402 casos confirmados y 2 mil 924 fallecidos por esta causa. Los países que más fallecidos o que están reportando fallecidos son China con 2 mil 838, Irán con 34, Italia con 21, Corea del Sur con 17, Japón con 11, Francia 2 y Filipinas 1", informó la doctora Martha Reyes.

Dijo que hasta hoy se reportan 55 países que presentan casos de coronavirus, "entre ellos México, los Países Bajos, en Nueva Zelanda y el día de hoy se nos reporta el primer caso positivo en Ecuador. Los países afectados en América con casos confirmados al día de hoy tenemos a Canadá, Estados Unidos, México, Brasil y Ecuador según información", expresó Reyes.

Sin casos sospechosos

Expresó que Nicaragua no tiene reporte de ningún caso sospechoso de esta nueva enfermedad, "es importante que pese a esta situación del incremento de los países y la presencia de casos positivos en 5 países de la región de las Américas, en nosotros mantenemos nuestra vigilancia activa en todos nuestros puntos fronterizos, y nuestros 19 hospitales que están preparados para atender cualquier caso sospechoso", destacó.

Las autoridades sanitarias de Nicaragua, insisten en lavarse las manos con abundante agua y jabón por un tiempo de de 20 segundos, al estornudar, la persona debe de cubrirse la boca con un trapo o con el brazo, desinfectar los objetos, y ante situaciones de enfermedad no automedicarse y acudir tempranamente a un hospital.