Emotivo homenaje a héroes de San José de las Mulas, con misa campesina

nicaragua

En el cementerio Periférico de Managua, familias provenientes de diferentes lugares acudieron a conmemorar los 37 años de la acción guerrillera en la que cayeron 23 jóvenes, asesinados por la Guardia Somocista.

nicaragua, homenaje, cementerio, san jose de las mulas, misa campesina, heroes,

Música Revolucionaria, flores y el compromiso indeclinable por seguir cumpliendo los sueños de Oswaldo Manzanares, Henry Valdez, Jimmy Vásquez, Dolores Madrigal, Noel Solís, Julio Jiménez, Guillermo Madrigal, César Valladares, Alfonso Orozco, Francisco Loaisiga, Ricardo Avilés, Enrique Calderón, Esteban Mendoza, Julio Saballos, Esteban Guido y otros combatientes.

Te puede interesar: Presidente Daniel Ortega recibió Cartas Credenciales de 5 nuevos embajadores

Uno de los sobrevinientes de la gesta le entregó al coordinador nacional de juventud, un símbolo que significa el relevo generacional. 

nicaragua, homenaje, cementerio, san jose de las mulas, misa campesina, heroes,

“Esta gesta heroica que hace 37 años nos dio vida, nos dio gloria, dignidad, patriotismo y esta tarde hemos recibido esa bandera que ustedes portaron, los sobrevivientes, como Marvin y como los que participaron y que están en otro plano, para seguir construyendo patria, para seguir construyendo Revolución", dijo Milton Ruiz, coordinador nacional de juventud. 

"Estamos conmemorando los 37 años de la gesta heróica de San José de Las mulas, fecha del presente y el futuro, cómo se alzaron esas banderas, cómo no recordar a estos hombres que cayeron hace 37 años. Les decimos que su sangre no fue en vano y que seguiremos recorriendo junto a esta bandera”, agregó Ruíz.

nicaragua, homenaje, cementerio, san jose de las mulas, misa campesina, heroes,

Memoria y legado 

“37 años de la gesta histórica en San José de Las mulas. Hoy mantenemos viva la memoria de todos nuestros Mártires de esa acción liberadora, de nuestro pueblo, importante mantener la memoria. Un pueblo que pierde su memoria, es un pueblo que se transforma en estéril que no da fruto, que no tiene iniciativas. Por eso a 37 años tenemos la memoria viva de nuestros seres queridos, los mártires en San José de Las Mulas”, reflexionó el padre Antonio Castro, párroco de la iglesia, La Merced. 

Participaron representantes del batallón 30-72, las madres de los caídos y familias de zonas aledañas.