Jóvenes escritores nicaragüenses lanzan libro «Jinotega Multiétnica»

nicaragua

Símbolos y voces de Bocay, la flora y fauna, mitos y leyendas, costumbres de un pueblo, son algunos de los elementos que se plasman en el libro “Jinotega Multiétnica", que presentaron jóvenes escritores en el Palacio de la Cultura y que ya esta disponible en las librerías.

Paul Cruz, uno de los autores del libro “Jinotega Multiétnica", dijo este jueves que el libro relata muchas vivencias de esos pueblos y que hay una rica narrativa que le permite al lector mantenerse atento a cada uno de los desenlaces de las historias.

Lee también: MARENA realiza simposio para celebrar Declaración por la Madre Tierra

"Los nicaragüenses somos bien dados a creer en muchos elementos de la naturaleza y la mitología, por ejemplo lo de la Mujer Serpiente se repite en Sébaco, pero también vemos otros patrones culturales dentro de la mitología de los pueblos del norte, que hacen referencia a la serpiente en Matagalpa", dijo Cruz.

nicaragua, jinotega multietnica, libro, palacio de la cultura, leyenda,

Mencionó que esos pueblos indígenas son territorios que están reconocidos por el actual Gobierno bajo la ley 445, que les protege en sus derechos que tienen como ciudadanos autóctonos.

Cultura y lectura para el pueblo

El libro “Jinotega Multiétnica" destaca la geografía y orígenes de Jinotega, la geomorfología, la relación del ser humano en la antigüedad con el medio ambiente.

También se mencionó que destaca la arqueología del departamento de Jinotega, ahí se estudia detenidamente a San José de Bocay y otros sitios indígenas del norte del país.

nicaragua, jinotega multietnica, libro, palacio de la cultura, leyenda,

“Jinotega Multiétnica", destaca las cuevas de Doña Eva, la Cueva Hedionda, sitio Caballo Blanco, el Cerro Kilambé, entre otros espacios del territorio indígena que colindan con el Caribe norte del país.

Estos autores del libro manifesteron que el ejemplar ya está disponible en las librerías del país, por lo que invitó a los amantes de la lectura para que lo adquieran y se profundicen en sus conocimientos.