Nicaragua promoverá el comercio de productos agropecuarios

nicaragua

El Sistema de Producción, Consumo y Comercio presentó este jueves la estrategia nacional para promover la comercialización de productos agropecuarios en el mercado nacional e internacional. 

Esta será desarrollada de manera coordinada entre el Gobierno de Nicaragua y los productores.  

La nueva estrategia fortalecerá las 24 existentes para aumentar el volumen de productos agropecuarios y su vigencia será del 2020 al 2023. 

Te interesa: Nicaragua denuncia en la ONU las agresiones y sanciones de Estados Unidos

"Esta estrategia no solo es una estrategia del Gobierno, es la estrategia de todos, es la estrategia del consenso, es lo que todos vamos a hacer desde el punto de vista de la producción, desde el punto de vista de las políticas; no sólo el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, sino también de todos las entidades que participan en el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, pero la base es el productor", manifestó Orlando Solórzano, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC.  

nicaragua, produccion, estrategia, agropecuario, exportacion,

"Esta estrategia tiene dos objetivos importantes, el primero es aumento y certificación de nuestras exportaciones a nivel internacional, los productos para el comercio internacional y en segundo lugar la ampliación de nuestro mercado interno que es donde también se pueden vender nuestros productos", explicó Jesús Bermúdez, viceministro del MIFIC

La estrategia presentada en la facultad regional de la UNAN, en Diriamba, está diseñada bajo cinco lineamientos básicos.    

"Está destinado a la promoción de exportaciones y el acceso a los mercados internacionales, esto significa que tenemos que aprovechar mejor los acuerdos comerciales que aún tenemos, tenemos acuerdos comerciales con 43 países aproximadamente y algunos no los estamos aprovechando suficientemente; también tenemos que abrir nuevos mercados, es importante el aumento del valor agregado de la producción agropecuaria que actualmente producimos, el cumplimiento de la calidad de sus productos", señaló el viceministro del MIFIC

Nicaragua promocionará en ferias nacionales e internacionales

"El mercado interno de Nicaragua es un mercado pequeño, pero es un mercado que todavía tiene capacidad para formar oferta de producción nicaragüense. Otros elementos importantes que también está presente ahí es lo que se refiere a la propiedad intelectual, el MIFIC ha estado apoyando a muchos productores para que registren sus marcas, es una imagen que los productores presentan de su producto en el mercado internacional y eso lo hace ganar consumidores", aseguró Bermúdez. 

A través de esta estrategia se trabajará para que los productos que tengan potencial para registrar marcas colectivas y denominaciones de origen para que Nicaragua pueda tener una mejor participación en el mercado internacional.

nicaragua, produccion, estrategia, agropecuario, exportacion,

"Actualmente estamos trabajando en la denominación de origen del café de Nicaragua, por ejemplo el café colombiano actualmente es conocido en todo el mundo precisamente porque tiene una marca que lo identifica en el mundo, nosotros todavía no la tenemos pero estamos trabajando y vamos a trabajar en otros productos que puedan también impulsarse en una denominación de origen", indicó. 

En el desarrollo de esta estrategia se ha planteado la participación de los productores como un aspecto clave, por lo que se incrementarán sus capacidades técnicas e impulsarán una serie de capacitaciones y talleres. 

"Que tienen que ver con los requisitos que tienen que cumplir en el mercado internacional, con los mercados internacionales que ya tenemos abiertos, cuáles son las condiciones de acceso a esos mercados. También vamos a impulsar talleres que nos permitan intercambiar experiencias con productores que ya tienen experiencia en el mercado internacional", sostuvo el viceministro.

"Aquí todos somos importantes. Primer Gobierno que nos está dando la asesoría, nos está dando hasta el producto que nosotros estamos cultivando, nos está cotizando en todo el sector; entonces nos sentimos agradecidos con el MEFCCA, IPSA, INATEC que nos está asesorando, antes nosotros no conocíamos nada de esto", comentó el productor Daniel Aguirre, quien se dedica a la producción de cítricos y granos básicos en Jinotepe.  

La tecnología o lo calificado como mercado digital también serán aprovechados en su máxima capacidad para promocionar los productos tanto en el mercado interno como en el mercado internacional.