Nicaragua denuncia en la ONU las agresiones y sanciones de Estados Unidos

nicaragua

El Ministro Asesor del Presidente de Nicaragua para la relaciones internacionales y con el Gran Caribe, Valdrack Jaentshke, denunció las agresiones que sufre esta nación centroamericana por culpa de intereses externos, en el marco del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

A continuación sus palabras

Excelentísima Señora Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Excelentísima Señora Elisabeth Tichy-Fisslberger
Presidenta de este Consejo de Derechos Humanos.

Distinguidos Representantes de los Estados Miembros ante este Honorable Consejo.

Distinguidos Representantes de Organismos Internacionales.

Luego de escuchar el Tercer Informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, debemos recordar que, desde marzo del año pasado, cuando se impuso una Resolución sobre Nicaragua, nuestro País rechazó el uso desvirtuado de la supuesta protección a los Derechos Humanos, para tratar de intervenir en un País que ha venido resolviendo, de raíz, los principales retos heredados para la protección integral de los Derechos Humanos.

Hemos denunciado, y lo hacemos una vez más, las prácticas de agresiones sistemáticas que se multiplican sobre una gran parte de los Pueblos y Naciones en el Mundo, desconociendo y transgrediendo la Carta de Naciones Unidas y los Principios básicos para la Convivencia Respetuosa entre los Estados, y que se ensañan en nuestros Pueblos con las Sanciones, es decir, agresiones que el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica continúa aplicando impunemente en contra de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Estas medidas, agresiones, como bien tod@s lo sabemos, atentan contra los Derechos Humanos de los Pueblos.

Desde este Foro hacemos un llamado a la Comunidad Internacional, para que juntos demandemos al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, la suspensión de estas Sanciones, agresiones, contribuyendo de esa forma al Respeto de los Derechos Humanos de los Pueblos, y a la Paz.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua continúa trabajando por la restitución de los Derechos Políticos, Sociales, Económicos, Culturales y Ambientales de las y los nicaragüenses, lo que ha sido reconocido por la Comunidad Internacional.

Tomemos por ejemplo que Nicaragua es uno de los 5 Países con mayor paridad de Género del Mundo. De hecho, en Octubre pasado, ONU Mujeres reconoció a Nicaragua en el tercer lugar mundial con Mujeres en Cargos Públicos. La Equidad de Género es una Política de Estado de alta prioridad en Nicaragua y estoy seguro que la Señora Presidente y Señora Alta Comisionada sabrán valorar la importancia multi-dimensional de estos logros. 

Nicaragua continúa siendo, según lo ha reconocido la Organización de Naciones Unidas, el País más Seguro de la Región. Nuestra Estrategia de Seguridad Soberana ha posibilitado el derecho a vivir en Paz, a pesar que grupos políticamente malintencionados, financiados y protegidos desde el Exterior, han intentado perturbar el entorno pacifico de nuestra población. 

A pesar de las agresiones económicas externas, hemos mantenido la Lucha contra la Pobreza y por el Bienestar de la población como Política prioritaria del Estado. 

Nicaragua se ha comprometido a continuar afianzando las Instituciones, mejorando la infraestructura, invirtiendo en capital humano y modernizando la preparación tecnológica para promover la competitividad y el empleo digno y de calidad.

Nuestro Modelo de Economía Creativa Popular, basado en el Principio de Inclusión de todas las Fuerzas Productivas en la Lucha contra la Pobreza, ha protegido nuestra Economía y permitido recuperar la senda del Bienestar y el Progreso.

Nuestros Programas de Salud Familiar y Comunitaria y de Educación, continúan basados en los Principios de Gratuidad, sin discriminación, con calidad y calidez, obteniendo resultados claros y reconocimiento internacional.

Señora Presidenta 

Nicaragua cuenta con una de las Legislaciones y prácticas más avanzadas del Hemisferio en materia de reconocimiento del Estado a los Derechos de su Población Indígena y Afro-descendiente. 

El Estado de Nicaragua ha reconocido, delimitado y titulado 23 Territorios Indígenas/Afro-descendientes, ocupando 37 mil kilómetros cuadrados, que representa alrededor del 31% del territorio nacional.

El reconocimiento a Derechos Autonómicos y Territoriales, está acompañado de Procesos Políticos, Económicos y Sociales necesarios para garantizar los Derechos, el Bienestar y la Seguridad de esta importante población, así como la Protección de la Madre Tierra, que representa su sustento espiritual.  

Continuamos respetando el Orden Constitucional y los Derechos Políticos de los nicaragüenses. La libre movilización y expresión política están garantizados para quienes se expresen en Paz y sin intenciones de perturbar la tranquilidad de la población. 

Estamos comprometidos con continuar fortaleciendo la institucionalidad democrática del País, seguros que los Procesos Políticos en nuestra Sociedad se verán resueltos por la vía democrática, entre ellas, Elecciones libres, transparentes y acompañadas, previstas para el mes de Noviembre del año 2021. 

Señora Presidenta, Estimados Delegados,

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ha hecho significativos avances en materia de Protección y Promoción Integral de los Derechos Humanos, lo cual ha sido reconocido por Organizaciones Internacionales, incluyendo Naciones Unidas.  

Es por ello que solicitamos a las distinguidas delegaciones rechazar cualquier intento de continuar interviniendo en Nicaragua, a través de nuevas Resoluciones y Mandatos, que se hacen cómplices de las Sanciones y agresiones, en contra de nuestros Pueblos. Por ello, hacemos el llamado a que se pronuncien en contra de la violación de los Derechos Humanos de los Pueblos cuando se multiplican y recrudecen dichas Sanciones y agresiones.

MUCHAS GRACIAS.