UNAN Managua abre centro de estudios «Miguel D’Escoto»

nicaragua

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN Managua, inauguró el centro de estudios de desarrollo “Miguel D'Escoto Brockman”, que permitirá el intercambio de conocimientos en estudiantes, docentes, investigadores y público en general.

“No podemos entender el desarrollo nacional simplemente por el fin de toda forma,  tenemos que tomar en cuenta la  salud, educación, vivienda, medio ambiente, de tal forma que esta visión del padre Miguel D'Escoto vamos a seguir desarrollándola y vamos a establecer ese programa de desarrollo”, dijo Michels Chossudowsky, colaborador del centro de estudios de la UNAN Managua.

A esta actividad además de investigadores y académicos, también asistieron familias del ex canciller de Nicaragua Miguel D'Escoto.

"Con todo el pueblo nicaragüense pero también con todos los oprimidos y los vulnerables del mundo, el mensaje del padre (Miguel), no era solamente una liberación espiritual, era todo la persona en todo su dignidad humana y eso implicaba también acceso a la educación, implica viviendas dignas para todas las personas y son cosas que el padre hizo en Chile, construyendo viviendas en Nicaragua cuando tuvimos el terremoto, buscando cómo podría ayudar a los refugiados que estaban ahí”, explicó Sofia D Escoto, sobrina del ex presidente de la 63 Asamblea de las Naciones Unidas. 

“Como canciller buscaba defender un nuevo orden económico internacional y poner fin a la guerra sangrienta que estaba sometido el pueblo, entonces ahora siento que tenemos una forma de hacer andar y trabajar en el espíritu y en el ejemplo que nos dejó el padre”, añadió.

Lee también: Noche cultural en Monimbó en honor a la gesta de Los Sabogales

La rectora de la UNAN Managua, Ramona Rodríguez, enfatizó que el padre Miguel D'Escoto, dejó un legado filosófico importante para el pensamiento crítico actual.

"Como Estados Unidos que está queriendo arrebatarnos nuestra soberanía y entonces eso para nosotros es muy importante, porque nosotros tenemos que fomentar este pensamiento crítico en los jóvenes y por eso se vincula el centro con las distintas profesiones y que puedan intercambiar experiencias y conocimientos", manifestó la rectora de la UNAN Managua.

“Tenemos la oportunidad de que venga gente de fuera, quienes van a participar como estudiantes, todo el que quiera, todo el que esté dispuesto a cambiar ese pensamiento, a tener un pensamiento más de avanzada y pensando en el pueblo sea porque nosotros siempre nos preocupamos por esa formación humana, de verdaderos ciudadanos, de defensa de nuestra soberanía y nuestra autodeterminación”, fustigó Ramona Rodriguez.

A la actividad también asistió el ciudadano de Estados Unidos, Bryan Wilson, un luchador antiimperialista que perdió sus dos piernas cuando protestaba por el apoyo que daba el gobierno de turno en 1980 para invadir a Nicaragua.

"Yo seguiré siendo antiimperialista, porque defenderé a los oprimidos", dijo el norteamericano.

Este centro de formación e investigación estará abierto de lunes a viernes y si es necesario los fines de semana, dijeron las autoridades de la UNAN Managua.