Realizan en Nicaragua el VIII encuentro OPIP 2020

nicaragua

Arrancó en Nicaragua el octavo encuentro de Oficiales de Protección de Instalaciones Portuarias 2020 (OPIP), en el Centro de Convenciones Olof Palme. 

Este año el evento se desarrolla bajo el lema “Un transporte marítimo sostenible para un planeta Sostenible”, donde participan Organizaciones como Dirección General de Aduana (DGA), Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Organización Marítima Internacional (OMI), Policía Nacional (PN), Dirección General de Transporte Acuático (DGTA) y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), Fuerza Naval, Asociación Nicaragüense Agentes Navieros (ANAN), entre otras. 

nicaragua, empresa portuaria, inversion, transporte maritimo, aduana,

Te puede interesar: Masaya honra a los héroes de Los Sabogales con proyectos de desarrollo

“En el octavo encuentro del comité nacional de seguridad y protección marítima portuaria considerando el hecho más del 90% del comercio mundial se movilizan por la vía marítima, y para el caso de Nicaragua según un dato identificado el 83% del comercio exterior usa el mar y el Sistema portuario Nacional con ese enfoque el rol de este comité cobra mucho valor e importancia”, manifestó el Lic. Otto Noack, director ejecutivo de COCATRAM. 

nicaragua, empresa portuaria, inversion, transporte maritimo, aduana,

Compromiso 

Noack, puntualizó que este encuentro es una muestra del compromiso no sólo institucional, sino que demuestra el interés del Gobierno de Nicaragua en la implementación del código de protección de buques e instalaciones portuarias, y así alcanzar los estándares más altos en esta materia. 

“Nicaragua tiene el 83% de su intercambio comercial marítimo es a través de los mares. Por ejemplo, solamente el 50% de ese 83% sale por Corinto, Nicaragua necesita buscar cómo captar ese otro 33% para que también salga por nuestro por nuestro cuerpo, ese es un reto que tiene el Gobierno de Nicaragua a través de grandes proyectos que ya se están materializando”, explicó el Lic. Gustavo Viales, presidente de ANAN. 

“En este sentido las navieras han apostado a Nicaragua y pronto creo que a mediados del año vamos a tener una nueva línea naviera global, lo cual indica que Nicaragua está siendo identificado como un punto para desarrollo de movilización e intercambio de mercancías”, añadió Viales.