Profundizan acerca de encuesta a nicaragüenses sobre entorno internacional

nicaragua

En los resultados de la encuesta de M&R Consultores, se denotó cómo están los nicaragüenses con sus perspectivas acerca del entorno internacional. Para abordar el tema a profundidad, estuvo esta mañana de martes Raúl Obregón, Gerente General de M&R Consultores, en el programa Estudio TN8.

"Esta es una encuesta nacional, urbana y rural; se realiza en los 16 departamentos más las dos regiones del Caribe, para poder realizarla se entrevistan a través de equipos móviles, o sea en línea, a personas de los 16 años a más. Se realizan cara a cara en cada uno de los hogares que son seleccionados aleatoriamente", explicaba Obregón.

El propósito de esta encuesta es explorar las opiniones, percepciones y los sentimientos de los nicaragüenses con respecto al entorno internacional, qué es lo que la gente está manejando sobre lo que está sucediendo afuera y cómo éstos lo reciben, si lo aprueban o lo rechazan.  

"Todos los temas a plantearse en la encuesta están vinculados con el exterior, lo que se pretende es llevar un análisis de comparación de Nicaragua con otros países, un vivo ejemplo sería Centroamérica, como los nicaragüenses perciben los problemas que hay en los otros países centroamericanos o cuáles son esos problemas para hacer esa comparación", recalcó. 

Un punto muy importante en esto es que la encuesta no mide ninguna simpatía política, intención de voto, sino que especificamente es para evaluar la opiniones acerca de la gente en el mundo o entorno con el que Nicaragua está vinculada.

Soberanía nacional

"Generalmente se lleva una serie de temas en forma de columna vertebral, donde se evalúa el grado de apropiación de la población con el tema de la autodeterminación del país, lo que incluye es si Nicaragua debe ejercer esa libertad de establecer relaciones diplomáticas, económicas y políticas con quien sea. Otro tema importante que va es la no injerencia en los asuntos internos de Nicaragua, también se incorporan temas o aspectos de coyuntura, por ejemplo en esta encuesta el tema que tuvo una gran repercusión fue la muerte del general Soleimani de Irán", dijo Raúl.

Te puede interesar: INETER pronostica altas temperaturas para esta semana en Nicaragua

Una encuesta lo que hace es hacer una pregunta especifica o se hace una afirmación para que la gente a apruebe o la desapruebe o se propone una dicotomía, haciendo dos versiones de un mismo hecho para ver con cuál está de acuerdo la población.

Algunos resultados de la encuesta

Con respecto al juicio político de Trump, el 87.9% dice que ese acto fue una hipocresía, porque ese gobierno ha sido partícipe de la muerte de miles de personas en el mundo con sus guerras y sólo el 12.1% considera que es parte de la transparencia de Estados Unidos

En cuanto al tema de la satisfacción con el comportamiento de las naciones poderosas en el mundo actual el 67% se declara satisfecha. Pará el 64.1% del mundo actual estamos lejos de respirar paz y el 19.5% considera que estamos muy cerca de respirar paz. 

El 68.2% dice que estamos muy lejos de vivir en un mundo donde los pobres tienen iguales oportunidades que los ricos y el 67.3% dice que estamos muy lejos de que los países poderosos respeten a los débiles. 

77.3% considera que el mundo actual es conducido por liderazgos agresivos que todo lo resuelven por la fuerza y la agresión. 

El 92.3% dice que Estados Unidos no tiene potestad de designar presidentes de otros países. En este sentido, el 67.6% considera que el mandatario legítimo de Venezuela es Nicolás Maduro

El 80.9% rechaza el bloqueo a Cuba y el 79.8% dice que también debe ser levantado en Venezuela.