Médicos nicaragüenses a capacitarse en Taiwán sobre enfermedad renal crónica

nicaragua

Un total de 12 docentes facilitadores viajaron a la hermana República de China Taiwán para ser capacitados en prevención de la enfermedad renal crónica en el Far Eastern Memorial Hospital de Taiwán.

"Existe una voluntad política para que a través del Ministerio de Salud, el Gobierno impulsa un plan de prevención y tratamiento oportuno a las personas que padecen enfermedades renales", dijo la ministra de salud Carolina Dávila.

Nicaragua registra que Rivas, León y Chinandega son los departamentos que más padecen de enfermedades crónicas, sin embargo, el 86 por ciento los enfermos se encuentran en etapa uno, que para los médicos, aún se puede incidir en atender de forma positiva.

Lee también: Canasta básica de Nicaragua con precio estable y mercados abastecidos

nicaragua, taiwan, medicos, capacitacion, enfermedad renal cronica, salud,

Además, estos servidores nicaragüenses, realizarán una presentación de proyecto de prevención y atención de la enfermedad renal crónica en el Hospital Lenín Fonseca.

Las autoridades del MINSA dicen que se buscará cómo incidir para que más pacientes estén recibiendo tratamientos con diálisis y hemodiálisis, para lo cual se cuenta con 74 sillones en todo el país para atender a los enfermos.

Apoyo incondicional de Taiwán

Agradecieron a las autoridades de Taiwán por el apoyo que brindan para que estos médicos, nutricionistas y enfermeras se puedan capacitar en ese país asiático.

"Aquí, están servidores de seis SILAIS del país, entre ellos León, Chinandega, Managua, Rivas, Bilwi y Bluefields, quienes puedan viajar a Taiwán para fortalecer nuestro modelo de salud", afirmó la doctora Dávila.

"El programa de salud renal viene a fortalecer el modelo de la salud, hablamos de crecer en ciencia y tecnología, antes Nicaragua solo tenia las diálisis en un hospital, pero ahora se cuenta con 13 clínicas en todo el país, para controlar a esta gran mayoría de pacientes", expresó la doctora Dávila.

nicaragua, taiwan, medicos, capacitacion, enfermedad renal cronica, salud,

Por su parte el embajador de China Taiwán en Nicaragua, Jaime Chin Mu Wu, dijo que hay un compromiso de seguir cooperando con Nicaragua en todos los campos y sobre todo en la salud.

"Hoy estamos muy contentos de estar en el abanderamiento de estos médicos y enfermeras que van a viajar a Taiwán, este proyecto se enmarca en la cooperación de prevención de enfermedad renal crónica que se inicio en el 2019, y ha tenido buenos resultados, capacitando a muchos servidores y este año, vamos a seguir capacitando a médicos y enfermeras¨, expresó el diplomático Chin Mu Wu.

Taiwán es uno de los pocos países que ha mantenido firme su cooperación con Nicaragua en muchos campos, solidaridad que la dan sin recibir nada a cambio más que la amistad del pueblo nicaragüense.