Canasta básica de Nicaragua con precio estable y mercados abastecidos

nicaragua

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), junto al Instituto de Defensa de los Consumidores (INDEC), brindaron el informe semanal de los precios de los principales productos de la canasta básica en Nicaragua.

De 24 productos básicos monitoreados por el MIFIC, entre: perecederos, carnes, lácteos y cereales; 15 mantienen el costo, cinco bajaron y cuatro subieron respecto a la semana anterior. 

Te interesa: Dan a conocer festival nacional "sabores de Cuaresma" en Masaya

Los que bajaron de costo respecto a la semana pasada fueron: maíz blanco en grano, aceite a granel, queso seco, zanahoria y repollo. Aumentaron ligeramente su costo: el arroz 70/30 y 80/20, tomate, papas y cebolla amarilla.

Abastecimiento en mercados

nicaragua, canasta basica, productos, mercados, abastecimiento,

“Hubo algunas afectaciones con la lluvia, pero producción de cebolla hay suficiente, así como hay producción suficiente de todos los productos de la canasta alimenticia, entonces les invitamos una semana más a acercarse a todos los mercados populares para que compren los productos y tengan en sus hogares y tengan garantizadas las necesidades alimenticias de las familias. Tenemos canastos llenos”, dijo Noemí Solano, directora de comercio interior del MIFIC.

Los que mantienen el mismo costo son: azúcar sulfitada, aceite sellado, frijoles rojos, posta de res, pollo entero, pierna de pollo, pierna con muslo, muslo de pollo, pechuga, posta de cerdo, huevo grande, huevo mediano, chiltoma nataly, plátano y pan.

Según el reporte comparativo que realiza el INDEC, esta semana se redujo levemente el gasto semanal de alimentos básicos para las familias.

“Tenemos producción y tenemos abastecimiento: cualquier ciudadano se desplaza hacia estos centros y van a encontrar productos de todo tipo, no hay escasez de ningún tipo”, destacó el director del INDEC, Marvin Pomares.

En el caso del gas licuado de petróleo, todas las presentaciones mantienen el mismo costo que la semana pasada.